La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La obra de la playa se terminará 30,5 meses después del plazo inicial de ejecución

Vista aérea de la playa de Santa Cruz de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

La obra de la playa de Santa Cruz de La Palma, enmarcada dentro del proyecto de rehabilitación y mejora del frente marítimo, actualmente en su recta final, si no se producen inconvenientes de última hora, se terminará 30,5 meses después del plazo inicial de ejecución. En principio, el tiempo de realización de esta intervención, que dará un vuelco al tramo del litoral urbano de la capital, iniciada en octubre de 2011, se estableció en 19 meses, pero, finalmente, se concluirá en 49,5, según se recoge en la página oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Este departamento financia la obra con una inversión de 25.347.894,60 euros.

El nuevo espacio público de esparcimiento de la capital ha recibido un importante volumen de arena extraída de los fondos oceánicos situados frente a las costas de Puntallana y San Andrés y Sauces. En concreto, la draga Volvox Atalanta finalizó el 13 de noviembre del año pasado la aportación del material árido tras realizar, durante seis intensas semanas, unos 270 viajes e inyectar más de 740.000 metros cúbicos del referido sedimento.

Los problemas surgidos en torno a la ubicación de la nueva estación de bombero de aguas residuales de la red de saneamiento han incidido en el importante retraso que sufre la terminación de la obra de la playa. En el proyecto técnico se fijaba su emplazamiento en la rotonda situada frente a la entrada norte del Puerto. La movilización ciudadana consiguió que se cambiara la ubicación de esta infraestructura y se trasladará, aumentado el presupuesto de la actuación, a un solar situado al lado del espaldón principal del muelle más apartado del concurrido tramo de la céntrica vía pública.

En la actualidad, el proyecto de la estación de bombeo, adjudicado a Dragados, cuyo presupuesto, en torno al millón de euros, financia el Cabildo de La Palma, se halla en fase de construcción. Exactamente, se ha terminado la obra marítima que, con gruesos muros de hormigón, protegerá el pozo de bombeo y, en estos momentos, se procede a la cimentación del citado pozo.

Por otro, lado, el frente de Santa Cruz de La Palma, recuerda la aludida fuente del Ministerio de Medio Ambiente, “tuvo como parte de su fachada litoral una escombrera que se usaba como aparcamiento”. El resto de la Avenida Marítima está bordeada por “un malecón que en ocasiones era rebasado por el mar llegando a inundar plantas bajas de las viviendas”.

El objeto del proyecto es crear una nueva playa en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma para responder a la demanda existente en la ciudad y mejorar la protección del frente marítimo de la misma.

La obra ha consistido “en la creación de una playa de arena en la zona central del frente litoral, encajada entre dos espigones y apoyada en su pie en un dique sumergido”.

En el extremo sur de la actuación se ha dispuesto “una playa de cantos rodados gruesos (callaos), por las grandes dificultades para la creación de una playa de arena debido a la fuerte pendiente del fondo”, se explica desde el repetido Ministerio.

En el extremo norte, la alineación del arranque del espigón “se ha mantenido paralela a la costa y se ha creado tras él otra playa de callaos, dándose así solución a los problemas de rebase sobre el muro del paseo marítimo en ese tramo”.

Etiquetas
stats