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El traqueteo de las compuertas de la marina del Puerto es “imperceptibles” tras reducirse la holgura de los raíles

La Autoridad Portuaria señala que “la entrada en funcionamiento de las nuevas compuertas desempeña un papel imprescindible en el incremento de ocupación que registra estos días” la dársena deportiva  de Santa Cruz de La Palma.

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La entrada a la marina del Puerto de Santa Cruz de la Palma, este lunes, con las compuertas cerradas.

La entrada a la marina del Puerto de Santa Cruz de la Palma con las compuertas cerradas. LUZ RODRÍGUEZ

El ruido  emitido por las compuertas de la marina del Puerto de Santa Cruz de La Palma debido a las vibraciones ocasionadas por la excesiva holgura de los carriles por los que se desplazan es, desde este miércoles, 31 de octubre, “prácticamente imperceptible”, señala la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en una nota de prensa. Del citado traqueteo se quejaron los vecinos de la zona Galeón, situada en la inmediaciones del muelle, quienes aseguraron que les impedía conciliar el sueño.

En la nota de la Autoridad Portuaria se apunta que la pasada noche “concluyeron los trabajos de colocación de recrecido de teflón en dichas compuertas, pasando la holgura inicialmente existente de tres centímetros a apenas uno, una reducción que ya se ha hecho notar”.

Las  referidas compuertas, cuya instalación supuso una inversión de más de 1,4 millones de euros, reducen la agitación de la lámina de agua en la zona de pantalanes provocada por el mar de fondo. 

Las compuertas alcanzan los cuatro metros de altura y 24 de ancho, permitiendo así el cierre hermético de la bocana hasta la cota +3,50. “Con movimiento en el plano vertical”, explica, “el mantenerlas cerradas imposibilita la entrada de oleaje a la marina”.

Las compuertas pueden ocupar cuatro posiciones diferentes. La sumergida, con ambas unidades apoyadas sobre la losa de fondo de hormigón; la posición intermedia, como configuración que cubre con cierto margen tanto el nivel de la bajamar media como el de la máxima; posición de cierre, hace lo propio con los niveles de la pleamar media y la máxima, y la posición de mantenimiento, con ambas compuertas fuera del agua para someterlas a labores de mantenimiento.

“Sin duda”, concluye la nota, “la entrada en funcionamiento de las nuevas compuertas desempeña un papel imprescindible en el incremento de ocupación que registra estos días la marina del Puerto de Santa Cruz de La Palma, hecho al que se suma el encontrarnos en los meses del año en los que se registra el mayor número de regatas transoceánicas”.

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