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El Gobierno de Tazacorte responde a Podemos: “El Puerto era una necesidad histórica”

Imagen de archivo del Puerto de Tazacorte. Foto: NC.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

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El grupo de Gobierno de Tazacorte, formado por Unión Bagañeta-Coalición Canarias, (UB-CC), en comunicado, en relación a las declaraciones de la  secretaria general de Podemos en Canarias y diputada en el Parlamento regional Noemi Santana, sobre el Puerto de la Villa, señala que “es cierto que el Puerto impresiona por su grandiosidad y, sobre todo, por los arcos para el espaldón” que son “como los arbotantes de una gran catedral”. Asimismo, subraya que “el Puerto de Tazacorte para el sector pesquero era una necesidad histórica y de subsistencia”.

También punta que “es bien cierto que hay problemas” de sobreexplación de “los caladeros, no sólo aquí sino en todo el mundo, además de la contaminación. Se impone cuidar el mar si queremos seguir viviendo de él, evitar los vertidos de todo tipo y establecer vedas y reservas marinas para recuperar las especies de peces que consumimos”.

Añade que “hay que considerar que la acuicultura en términos ecológicos puede ser una fuente de proteína marina muy potente, de hecho, hoy más del 40% del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura. En esto Tazacorte es pionero en La Palma. Canarias en general por su condición de Archipiélago puede ser una potencia en producción de peces como la lubina, la dorada”.

Señala que “es bien cierto, señora Santana, que se han invertido no 70 sino 75 millones de euros en este Puerto, el más occidental de Canarias sobre el Atlántico, abierto a las rutas del Caribe y en el cruce de rutas marítimas hacia el norte de Europa y hacia el sur de África. Su posición es bastante estratégica.

“Efectivamente”, prosigue, “no llegan cruceros ni barcos porque la  tercera dársena comercial fue recortada en 150 metros. Esta dársena hoy tiene 189 metros y está inútil para el tráfico de barcos. Necesita por lo menos 100 metros para ser útil y operativa. Estamos hablando de una inversión de 9 millones de euros para poner en marcha al tráfico de cruceros y otros barcos; esta dársena y ese gran puerto que efectivamente está abandonado. Es lo que estamos pidiendo al Gobierno de Canarias y eso lógicamente supone creación de empleo y actividad económica”.

“Lo importante de los puertos”, continúa, “es que estén hechos, luego hay que ponerlos en marcha. Súmese usted a la petición que hacemos desde Tazacorte al ente de Puertos y al Gobierno de Canarias y verá como en poco tiempo no es un lugar desolado y abandonado”.

En la nota se asegura que “hay presentados proyectos y propuestas para el Puerto en la mesa del señor presidente del ente y en la mesa del señor viceconsejero de Obras Públicas”.

Agrega que “reflexionando sobre el Puerto del que viven hoy más de 80 familias de pescadores, más de 50 viven de la acuicultura, más de 30 de la restauración, más de 15 de los negocios de avistamientos de cetáceos, más de 10 de los empleos que ocasiona la concesión del puerto deportivo, de los mejores de Canarias y de Europa según los navegantes que llegan a él desde Europa y del resto del mundo. También se han creado más de 40 empleos indirectos dependientes de las instalaciones que tiene hoy el puerto”.

“Piense usted además”, añade en el nota dirigida a la dirigente de Podemos, “que si hiciéramos un estudio serio sobre la economía de La Palma, el embarque de plátanos, uno de los motores de la economía de la Isla, se haría por este puerto, ya que se supone un ahorro considerable en tráfico de grandes camiones y se evitaría la contaminación y el gasto de energías fósiles. Debe de quedar muy claro que no estamos pidiendo que esto se haga aquí, no queremos restar protagonismo al Puerto de la capital ya que nunca han visto con buenos ojos que se promocione el Puerto de Tazacorte. En este sentido tenemos una sana envidia de la comarca que nos lleva años luz en muchas cosas”.

“Los puertos de San Sebastián en la capital, el de Valle Gran rey que recibe cruceros de 230 metros de eslora y el de Playa Santiago que al parecer también se va a ampliar para barcos de turismo ya que está muy cerca del Hotel Tecina y del campo de golf de la Gomera”, apunta.

“Fíjese, la Gomera dispone de un campo de golf y de tres puertos en armonía y en La Palma hemos programado cuatro campos de golf y no ha salido ninguno y es muy probable que no salga nunca ninguno y en cuanto al Puerto, las críticas y el malestar cada vez que se hace algo en el Puerto de Tazacorte es manifiesto desde el otro lado de la Isla”.

“La idiosincrasia palmera es complicada”, concluye, “parece que en algunos momentos el este y el oeste de la Isla son rivales eternos, cuando debería serlo contrario. El progreso de la Isla mejora las condiciones de vida de todos los palmeros”.

Finalmente, “le reiteramos nuestra petición, súmese a ella, no es una locura terminar el Puerto de Tazacorte, es la posibilidad de muchas familias de tener un trabajo y afrontar un futuro mejor para su gente”.

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