Incluyen al muelle de Tazacorte en el Plan de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias

La Palma Ahora

Villa y Puerto deTazacorte —

El Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios, que preside el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha aprobado este viernes, 3 de octubre, la inclusión del puerto de Tazacorte en el acta de aprobación del Plan de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), “sumándose así a los de Agaete, Morro Jable, Gran Tarajal y Vueltas”.

Este Plan de Protección, se explica en una nota de prensa emitida por el citado ente, “se aplica en los puertos en los que presten servicio los buques dedicados a viajes internacionales (pasaje, carga de grandes dimensiones, unidades de perforación mar adentro), o a los buques de pasaje dedicados a tráfico nacional de largo recorrido de más de 20 millas”. Aunque en este momento, precisa, “sólo los puertos de Agaete y Morro Jable reúnen estos requisitos, Puertos Canarios pretende obtener una certificación de seguridad y protección añadida a otras instalaciones orientadas a lograr tráfico de larga distancia o de cruceros”.

De ahí que, apunta, “el puerto de Tazacorte se una ahora a los dos primeros, cuya evaluación de protección y riesgos está completa, y a los de Gran Tarajal y Vueltas, en cuya evaluación de códigos PBIP se lleva meses trabajando, dentro de un procedimiento muy complejo, en el que intervienen numerosas administraciones, fuerzas de seguridad y consultores y especialistas del sector”.

Puertos Canarios, añade, “a los efectos de la normativa de referencia, tiene la consideración de Autoridad de Protección Portuaria encargada, entre otros aspectos, de la elaboración de la evaluación y plan de protección del puerto, así como su aplicación. Las evaluaciones y planes de protección, una vez informado por el Comité Consultivo creado a dichos efectos, se remiten al Ministerio del Interior para su aprobación”.

En otros asuntos de interés, indica, la Dirección del ente presentó este viernes, 3 de octubre, “al Consejo de Administración de Puertos Canarios, la nueva herramienta para la promoción de los puertos de gestión directa, a través de un Visor Multimedia integrado en el portal web www.puertoscanarios.es. Gracias a ese visor, los navegantes interesados en hacer escala en alguno de los puertos de Canarias, podrá realizar una detallada visita virtual al mismo, antes de hacer su elección. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de promoción de las infraestructuras portuarias del Archipiélago, emprendida, para captar un mayor tráfico deportivo y de recreo, así como de turismo de cruceros”.

El Consejo estudió además la revisión del canon del Puerto de Candelaria, “establecido a través del acuerdo de ocupación con la Dirección General de Costas para la concesión de este puerto, que recogió en su momento la obligación de abonar un canon de doce pesetas (0,072 Euros) por metro cuadrado y año, aplicable a la superficie ocupada en la zona marítima terrestre y mar territorial, excluidas las obras de defensa y agua abrigada”. Según aquel acuerdo, apunta, “dicho canon podría ser objeto de revisión cada tres años, atendiendo al incremento de valor utilizado para fijarlo”.

Explica que “al traspasarse a la Comunidad Autónoma de Canarias los derechos y obligaciones que correspondían a la Administración del Estado en relación con las instalaciones portuarias sujetas a régimen de concesión, entre las que se encontraba el refugio pesquero de Candelaria, Puertos Canarios resuelve favorablemente la revisión de este canon, fijándolo en la cantidad de 4.338,32 euros anuales, atendiendo a la superficie realmente ocupada y computable a efectos de canon”.

Finalmente, el director del ente, Juan José Martínez, dio cuenta a los miembros del Consejo del Reglamento de Policía y Gestión de los puertos de interés general; de las novedades en la sede electrónica y del Informe de Auditoría de las Cuentas Anuales 2013, así como de varios expedientes sancionadores.

Etiquetas
stats