Tazacorte pide adaptar la depuradora local a un sistema que permita la reutilización del agua en jardines y cultivos

imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

El pleno del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, a propuesta del Grupo de Gobierno integrado por Unión Bagañeta (UB), ha probado una moción que plantea adaptar la depuradora del municipio a “un sistema terciario que permita la reutilización del agua en jardines y cultivos en aras de alcanzar la excelencia en la gestión del agua en nuestro municipio”.

En concreto, el pleno ha acordado pedir al Consejo Insular de Aguas y a la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias que “se adapte la depuradora de Tazacorte a un sistema terciario que permita la reutilización del agua en jardines y cultivos”. Apunta que, en estos momentos, “en las circunstancias que nos toca vivir es una necesidad imperiosa de cara al futuro”. Subraya que “no se puede permitir que cada día se vayan al mar cientos y cientos de pipas de agua cada día y tampoco pagar del erario público lo que se paga por el agua necesaria para la vida”.

También ha aprobado “remitir este acuerdo a las entidades que lo tramitan y a los ayuntamientos de la Isla que tengan depuradora, alentándoles desde aquí que emprendan la reutilización del agua como medida de ahorro para un futuro mejor para todos”.

El grupo de UB, en la moción acordada, señala que “el agua es un líquido muy necesario para nuestra vida. Su uso y gestión, teniendo en cuenta el panorama actual, debe preocuparnos”.

Apunta que “del agua dulce que tenemos en Canarias, el 80% se dedica a la agricultura, el resto, para el consumo humano en todas sus facetas”.

Indica que “antes llovía mucho más a pesar de que Canarias es, por su situación, una región sedienta. Nos salvan un poco los Alisios. Toda el agua de Canarias proviene de las lluvias.

Añade que “el cambio climático que está ahí cada vez con más fuerza, va a provocar que tengamos menos agua. Lloverá según los estudiosos del tema un 25% menos, es decir, tendremos menos agua en pozos, galerías y demás esto quiere decir, que hay que racionalizar el consumo de agua. Ya se están instalando en todas partes sistemas de riego que gastan menos agua y es muy necesario controlar el uso del agua en las zonas turísticas donde se gasta 4 o 5 veces más agua que en zonas que no lo son”.

Asimismo, agrega, “en muchos lugares de nuestra geografía se está reutilizando el agua depurada para riego de jardines, y ya hay precedentes de este uso porque, de motu propio, y con el loable deseo de ahorrar agua, se intentó en el Puerto regar los jardines con agua depurada. También se habló con el Ayuntamiento de los Llanos para coger el agua depurada para regar los jardines de Tazacorte. Esto que se ha intentado puede hacerse. También verbalmente hemos dicho a la empresa Canaragua que nos haga un estudio del coste de esta adaptación en la depuradora de Tazacorte”.

Etiquetas
stats