Tazacorte recuerda este sábado a los tripulantes del Fausto

La Palma Ahora

Villa y Puerto —

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha organizado unos actos este sábado, 7 de febrero, para recordar a los tripulantes del Fausto, señala en una nota de prensa. El objetivo de la iniciativa, insiste, “es recordar la tragedia del verano de 1968 que sumió en la pena a varias familias, al municipio de Tazacorte y también a  La Palma y resto del Archipiélago”. Subraya que “tanto el misterio que envolvió la desaparición del motopesquero Fausto como la profunda tristeza e incertidumbre de familiares y amigos se mantiene viva aún en nuestros días”.

Los protagonistas de esta historia son “Ramón, Heriberto, Miguel y Julio”. Apunta que “eran pescadores de talla, curtidos en el mar, referentes de quienes los conocían en lo que a sacrificio y valentía se refiere, tripulantes y hombres de mar a la vez que hombres muy queridos, y que, por desgracia, desaparecieron sin dejar rastro”.

La alcaldesa de la Villa y Puerto, Carmen  Acosta, comenta “que con este pequeño homenaje, Tazacorte y sus vecinos se suman en este pequeño recuerdo para rescatar esta historia real nunca olvidada, historia que arrastró a todo un pueblo a vivir un viaje sin retorno en compañía de familiares y allegados de su tripulación. No solo se trata de recordar a estos hombres valientes, que representan la figura del pescador, sino de resaltar también el sacrificio y el trabajo de las mujeres que quedan en casa al cuidado de la casa y de familia hasta su regreso, regreso que en esta viaje nunca se produjo y que ha dado lugar a muchas conjeturas pero que la realidad resume en que salieron a la mar en busca de futuro para su familias y la mar no los devolvió”.

Para el concejal de Cultura, Carlos Camacho, “el esfuerzo de todas las personas que perdieron la vida en el mar en busca de una mejor calidad de vida y, en este caso de vecinos de nuestro pueblo, no ha de ser olvidada y es responsabilidad nuestra el mantener viva la memoria de esos luchadores que, día a día, se juegan la vida en el mar para mejorar sus condiciones y las de sus familias”.

Entre los actos preparados con tal motivo se celebrará una misa en su recuerdo el sábado día 7 de Febrero a las 19 h en la Parroquia de San Miguel, seguida a las 20:00 horas por un acto en la Casa de la Cultura donde se hará la presentación del libro ‘El Fausto, historia y misterio de una tragedia’ escrito porLuis Javier Velasco Quintana, el cual firmará ejemplares y presentado por el cronista oficial y autor del prólogo Talio Noda. Además habrá una proyección de un pequeño fragmento del un documental dedicado a esta historia así como una exposición de fotos y recortes de periódicos de la época.

Etiquetas
stats