La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Tazacorte rinde homenaje a la Orquesta Bolero en su 80 aniversario

Foto antigua de la Orquesta Boleros de Tazacorte.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, con “la colaboración de un notable grupo de músicos del municipio, organiza este viernes, 5 de diciembre, en la Casa de la Cultura, a partir de las 20.00 horas, un reconocimiento a la trayectoria de la  Orquesta Bolero, que durante 80 años ha estado presente en todos los eventos festivos y culturales de la Isla en general, y de Tazacorte en particular, haciendo bailar y disfrutar con los ritmos de las distintas épocas, a muchas generaciones”, señala en un comunicado.  

Según investigaciones del Cronista Oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte, Talio  Noda  Gómez, “fue al llegar a Tazacorte el músico Andrés Cabrero Alejo para dirigir la Banda Municipal, cuando éste se une a un grupo de músicos, que actuaban  en la ya desaparecida ‘Sociedad  Díaz Pimienta’ y con los que más tarde creó la Orquesta  Bolero de Tazacorte.

“Hay que destacar”, se inidca en la nota del Consistorio, “que en los ochenta años de su trayectoria musical, esta Orquesta ha ido variando sus ritmos, siendo  en su primera época  cubanos, y posteriormente música de salón, pasodobles; volviendo al final a los ritmos latinos americanos: salsa, merengue, cumbia y un largo etcétera”.

Resalta asimismo que “la Orquesta Bolero es una de las orquestas más antiguas del país, que ha representado el pueblo de Tazacorte y su cultura en países como Cuba, así como en la Expo de Sevilla y, por supuesto, en todos los rincones de nuestras Islas”. 

Para Carlos Camacho Acosta, responsable de la Concejalía de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento, “hay que destacar la importancia que esta agrupación ha significado para nuestra cultura popular. El reconocimiento que se va a dispensar a la Orquesta Bolero consideramos está más que justificado por el  legado importante que ha dejado a tantas generaciones”. Asimismo, concluyó indicando que “más que una orquesta,  esta agrupación es una parte del patrimonio cultural del municipio, así como de La Palma, pues ya cuenta incluso con el nombre de una calle, y un lugar en el corazón de todos los Bagañetes”.

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, considera este tipo de homenajes como algo “fundamental para mantener en el recuerdo a personas que han aportado cultura, música e ilusión a mucha gente, y que además han llevado el nombre del municipio de Tazacorte por toda Canarias”. “Siempre he creído que, mientras que se pueda, los homenajes son más sentidos si no son a título póstumo, sino que los propios protagonistas y sus familiares disfruten de ese reconocimiento que se les hace en nombre de todo el municipio de La Villa y Puerto de Tazacorte”.

Etiquetas
stats