Terapia asistida con perros para los mayores en la Residencia de Tazacorte

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

La Residencia de Tercera Edad de Tazacorte ha comenzado este miércoles,12 de noviembre, una actividad conjunta con la Unidad Canina de Actividades y Terapias Asistidas de La Palma, señala el Ayuntamiento en un comunicado. Esta actividad, junto al resto que se organizan en el centro, se ofrece con “el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que allí residen”. Las sesiones están dirigidas por una terapeuta profesional que guía la interacción entre la persona mayor y el perro ‘Dexter’, que así se llama el perro labrador que participa en esta actividad“.

La alcaldesa y concejal de Bienestar Social, Carmen Acosta, y la directora de la Residencia, se exponen en la nota, “han apostado desde un primer momento por este tipo de actividades en el Centro de Mayores entendiendo que son muy beneficiosas para las personas que allí residen, y es por ello por lo que se ha dado el visto bueno a la propuesta presentada de la Unidad Canina de Actividades y Terapias Asistidas de La Palma”.

Las actividades lúdicas con animales “se ha demostrado que tienen un efecto terapéutico”. Las personas que, en este caso, se relacionan con el perro, añade, “aumentan su calidad de vida, aliviando los sentimientos de soledad, depresión, aburrimiento, etcétera”. Esta sintomatología, subraya, “es frecuente entre las personas mayores y las sesiones van encaminadas hacia la mejora de las áreas de actividad, comunicación verbal, conversaciones sobre animales y socialización con las personas que trabajan en el centro y demás usuarios”.

Apunta que “diversos estudios” han demostrado asimismo “efectos positivos, con estas actividades en el aumento de la atención, la mejora del bienestar psicológico, la interacción interpersonal y la conciencia social, el aumento de la satisfacción con la propia vida, la socialización, la comunicación, la concentración y el descenso de la depresión”. La finalidad de “este tipo de intervenciones también es rescatar a la persona de un posible aislamiento, recurriendo el mundo de los sentimientos, de las sensaciones y de la comunicación no verbal”.

Según Carmen Acosta, “todas las actividades que supongan que los mayores estén en movimiento, atentos, activos, felices, y que al mismo tiempo provoquen cualquier estímulo en ellos contarán con nuestro visto bueno, porque entendemos que es la mejor forma de mantener saludables a nuestros mayores y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida”

“Por supuesto”, agrega la alcaldesa y responsable de Servicios Sociales Carmen Acosta, “estas actividades tienen que ir acompañadas con una buena atención personal y profesional diaria, en el día a día, algo que se garantiza en esta Residencia, y que ha sido reconocido hace poco con el Premio Solidaridad con los Mayores como Centro Residencial, otorgado por el Gobierno de Canarias. En esa línea vamos a seguir, mejorando cada día más el servicio que prestamos y poco a poco logrando más recursos para nuestros mayores, como es la ampliación de dos plazas en la residencia, la próxima apertura de un centro de día con diez plazas y el piso tutelado entre otras cuestiones.”

En principio, indica, “esta actividad se celebrará todos los miércoles por la mañana, lo que hace que la semana se vuelva más activa y variada porque también, y como novedad este año, se imparte gimnasia pasiva cada viernes en el Centro. A esto hay que sumar las demás acciones que se contemplan dentro del programa de ocio saludable como ejercicios de psicomotricidad, manualidades, salidas por el pueblo, participación en actividades del Ayuntamiento, fiestas en el centro, intercambios con otros centros, actividades intergeneracionales, etcétera”.

Etiquetas
stats