La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unión Bagañeta (UB) apoya “sin fisuras” a los imputados en el ‘caso Los Tarajales’

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

El grupo municipal de Unión Bagañeta (UB) de Tazacorte ha emitido un  comunicado en el que asegura que “ante las recientes noticias sobre la petición de culpabilidad del fiscal en el ‘caso Los Tarajales’, manifestamos nuestro apoyo total al alcalde (Ángel Pablo Rodríguez), compañeros y técnico municipal”.

Afirma que “apoyamos, sin fisuras, la presunción de inocencia tanto de nuestro alcalde como de nuestros compañeros y arquitecto municipal”. Dicen que “es cierto que la Fiscalía Provincial ha ejecutado acusación, pero es obvio que dicha acusación deriva en un juicio cuya sentencia puede coincidir con las tesis fiscales o no. Sin embargo, para algunas personas y partidos político parece que ya hay sentencia”. “Sí queremos aclarar, en todo caso, que nuestro alcalde, compañeros y técnico municipal van a ser juzgados por buscar el interés público de Tazacorte, por querer engrandecer un rincón del municipio. en ningún caso, por querer enriquecerse con tramas urbanísticas”.

El Partido Popular y el Partido Socialista de Tazacorte, añaden, “en sendas notas de prensa van más allá de la propia acusación fiscal y presentan sus cábalas con lo que sucederá con la sentencia que ya, por lo visto, conocen: demolición, indemnización, desaparición de Tazacorte, etc. Cuando aún no hay, siquiera fecha de juicio oral. No deben adelantar tantas cosas que pudiesen pasar. Nos preguntamos: ¿Y si los imputados fueran declarados inocentes saldrían a defender su inocencia con el mismo ahínco con el que están declarando su culpabilidad?, ¿es qué el Código Penal no dice que somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario?” 

En cuanto, a la solicitud de dimisión del alcalde que han pedido los distintos partidos políticos, precisan, “simplemente queremos transmitirles que como manifestación testimonial de intenciones, nos parece una propuesta un poco atrevida. No pasa de ser una acción política más dentro de un contencioso que ya dura ocho años y parece que va llegando a su fin. Seguirán derramando tinta con el ‘Caso Los Tarajales’, pero cada organización política marca sus propias reglas y les pediríamos que enfatizasen en organizar sus propios partidos y dejasen que nuestra organización lo haga con el nuestro”. “A pesar de esos  ocho años de litigio, quien realmente pone y quita a los políticos son los ciudadanos y queremos recordarles que nuestra organización, con nuestro alcalde a la cabeza, fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales. Le corresponde a los bagañetes poner o quitar alcaldes y no a las fuerzas políticas”.

Es más, agregan, “le recordamos al PSOE, según costa en el acta fiscal, el 7 de noviembre del 2005 la comisión informativa de obra aprueba por unanimidad elevar informe favorable para la concesión de la licencia solicitada. Su grupo político está presente en dicha comisión y vota a favor de otorgar dicha licencia a la construcción de Los Tarajales”.

Subrayan que “la defensa jurídica de nuestros compañeros seguimos considerando que debe correr a cargo de la institución a la que representaban. ¿Han sido acusados en razón de algo privativo o en función de los cargos públicos que ostentaban? Hay precedentes que avalan ese apoyo institucional y en municipios próximos al nuestro, así lo han hecho. ¿Seremos diferentes en Tazacorte? ¿debemos aplicar otros criterios?”, se preguntan.

Etiquetas
stats