El presupuesto de Tazacorte para 2015 “deja claro” que la situación del Consistorio “ha mejorado”

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

El pleno del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte aprobó el pasado lunes, 22 de diciembre, el presupuesto del Consistorio para 2015 por un importe de 4.641.052 euros, señala en un comunicado. La cuantía, añade, “supone un leve incremento de 252.500 euros respecto a la disposición económica de 2014”.

El prespuesto fue aprobado con el voto a favor de los sietes concejales del grupo de Gobierno (PSOE-PP). Los cinco ediles de Unión Bagañeta (UB-CC) se abstuvieron y “no apoyaron el documento pese a que se aceptaron el 80% de las enmiendas que se presentaron desde la oposición, prácticamente todas menos la que pedía eliminar plazas laborales en el Capítulo 1”, se indica en la nota de prensa.

Desde el Ejecutivo local se insiste en que “pese a ese nivel de aceptación de propuestas planteadas por la oposición, UB-CC argumentó su abstención manifestando que es un presupuesto del PSOE y PP, posicionamiento incomprensible ya que es un presupuesto por y para el desarrollo del municipio, y no para partidos políticos”.

La alcaldesa y concejala de Hacienda, Carmen Acosta, considera que “este presupuesto deja claro que la situación del Consistorio mejora notablemente ya que, gracias a la reducción de la deuda se logra tener más recursos para invertir en el municipio, además de obtener más ingresos por el incremento de los recursos sociales. También cabe destacar que la gestión económica se ha realizado estableciendo prioridades y sin dejar de dar servicios”, subraya.

Resumen económico

En el presupuesto de ingresos, destaca que, “al igual que en todas las corporaciones locales, se depende mayoritariamente, en el caso de Tazacorte en un 48%, de las transferencias corrientes que recibe el Ayuntamiento de otras administraciones supramunicipales, con 2.225.000 euros”. Por otra parte, “es de resaltar una reducción del 3,6% en el ingreso de tasas (502.000 euros), así como la estabilización de los impuestos directos que no suben para mantener una aportación prevista de 886.000 euros (19%)”.

En gastos, se recoge un Capítulo 1 (personal) que “experimenta una pequeña subida para situarse en 2.651.000 euros (57%). El incremento se debe, en buena medida, a la recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público. También cabe reseñar que el coste del grupo de Gobierno desciende en comparación con el presupuesto del 2014 en un 0,4%”.

Los gastos financieros “han disminuido con respecto al 2014, ya que se ha logrado cancelar uno de los tantos créditos que tenía esta Corporación, y en unos meses se cancelará otro de los mayores”.

Los gastos corrientes y servicios (Capítulo 2) “se mantienen en 938.000 euros (20,2%). En el mismo se ha incluido el Inventario de la Gestión Patrimonio ya que consideramos que es algo primordial tener dicho inventario en correcto estado, y no lo estaba. Además, se presupuesta también la aportación para la fase final del Plan General de Ordenación del municipio, herramienta fundamental para el desarrollo socioeconómico de la Villa y Puerto de Tazacorte”.

Sobre las transferencias corrientes (Capítulo 4) apunta que las mismas “comprenden los créditos por aportaciones del Ayuntamiento sin contraprestación de los agentes receptores y con destino a operaciones corrientes. El mayor importe que se aplica en este capítulo se ha destinado a las Ayudas de Emergencia Social, seguido de la aportación a la Asociación de Música Tazacorte para el fomento de la Banda de Música. También es de resaltar que, debido a la mejora de la situación económica y de los ingresos, se han podido incrementar las ayudas al Deporte, la Ayuda a Emprendedores y las Ayudas al Estudio. Asimismo, este año se ha creado una partida para dar Subvenciones a Asociaciones de carácter social: mayores, vecinos, juventud, artesanos…”.

Por último, el Capítulo 6 (inversiones reales) “sube un 2,76% para situarse en 365.000 euros (7,9%). Son obras financiadas con recursos propios y algunas se complementan con apoyo de cantidades que aporta el Cabildo, en el Plan de Infraestructuras Insular de La Palma para el 2015”.

En el comunicado resalta igualmente “las partidas nuevas para equipar nuevos recursos que tendremos en el municipio como son el Centro de Día para Mayores, la ampliación de la Residencia que contará con dos plazas nuevas y equipamiento para mejorar el Albergue Municipal, así como la adaptación de un local para la Asociación Juvenil de reciente creación. La partida mayor en este capítulo es la destinada al cambio del césped en el campo de fútbol municipal, suponiendo el 57,7% del capítulo de inversiones. Se incluyen otras pequeñas obras como: arreglo de la Casa del Mar, Bajada del Mangón y demolición del frío, junto con mejoras en Plaza Castilla, actuaciones en las que se tendrá que intervenir la Administración local donde no lo han hecho otras administraciones”.

Etiquetas
stats