La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El 52% de los trabajadores de Tazacorte está en paro

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La formación política Unión Bagañeta (UB-Coalición Canaria) asegura que Tazacorte “ha llegado a las cotas más altas de desempleo de su historia”. Sostiene que 751 trabajadores del municipio, el 52% de la población activa, están en paro y subraya que “en muchos hogares no entra ni un euro”. También afirma que el municipio padece “una de las tasas de desempleo más altas de Canarias”.

UB-CC, en un comunicado, señala que “el paro sigue siendo la primera y gran preocupación de todos los españoles, según las encuestas de opinión, realizadas recientemente”. Lógicamente, añade, “también lo es en Tazacorte, donde tenemos unas cifras de paro de las más altas de todos los municipios de Canarias”. Indica que, desde el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte, integrado por los concejales de PP y PSOE, “su portavoz pretende afirmar lo contrario”. Alega que, según ha manifestado públicamente, “el paro ha descendido en Tazacorte por cuarto mes consecutivo” y que “se han desarrollado, además, cuatro cursillos que han servido para crear empleo” de tal forma que “había 745 personas en el paro y ahora hay 20 menos”. Al parecer, añade, “existe un dato en estos resultados que no se ha contrastado: el nivel de empleabilidad del municipio”. Una vez cotejado, asevera, “el paro, en lugar de descender en Tazacorte, ha subido”. Hoy, precisa, el desempleo afecta “a 751 personas, nada menos que el 52% de la población activa del municipio, corroborando nuestra afirmación inicial: que Tazacorte registra un paro de los más altos de toda Canarias, y esto, gobierne quien gobierne, no nos alegra lo más mínimo”.

Señala que en UB “nos ponemos en la situación del padre o madre de familia que un día y otro busca trabajo, algo que llevar a su casa, algo para pagar la luz, el agua y, sobre todo, la comida de sus hijos por encima de todo”.

Expone que “es cierto que estamos inmersos en una situación económica difícil, pero aunque resulta duro, es necesario no faltar a la verdad”. “En estos casi dos años de gobierno del PP-PSOE”, indica, “el paro Tazacorte ha llegado a las cotas más altas en toda nuestra historia: 751 parados entre hombres y mujeres”. Reitera que “en muchos hogares no entra ni un euro”.

Más delante apunta que “una decisión lamentable para nuestro pueblo tiene relación con un bando de la alcaldesa para cobrar, hasta mitad del mes de julio, las tasas de varios impuestos: circulación de vehículos, cementerio, vados, ocupación de solares públicos y, además, el canon de concesiones administrativas, todo ello bajo la amenaza de que, pasada esta fecha, se pasará por Hacienda con el correspondiente recargo”. Para UB, enfatiza, “resulta tremendamente paradójico y contradictorio que la alcaldesa pida a las entidades financieras cierta flexibilidad para aquellos que tienen hipotecas o deben a los bancos, por la crisis que atravesamos, y el grupo de Gobierno saque este bando”, es decir, “a Dios rogando y con el mazo dando”. Claro, comenta, “tienen que cobrar los señores concejales liberados los abultados sueldos que se pusieron” y “no se ponen en la piel de los ciudadanos de este pueblo que no tienen trabajo, ni en la de los jubilados que hacen equilibrios con su pensión para ayudar a los jóvenes que no tienen empleo”.

Antes, resalta, “con el grupo de Gobierno anterior (UB-CC), se podía pagar a lo largo de todo el año y la gente cumplía. Ahora, o pagas antes del 15 de julio o te embarga Hacienda”.

Por último recuerda que “una moción de UB-CC, que pedía una bonificación en el IBI (recibo de la contribución urbana) para aquellas personas que hubiesen pedido y disfruten de viviendas de protección pficial, quedó sobre la mesa para estudiarla y llegar a un acuerdo”. La medida, concluye, si se aprueba, “reportará un beneficio económico pequeño, pero beneficio al fin y al cabo, y más en los tiempos que corren”.

Etiquetas
stats