Jordi Pérez apuesta por la emprendeduría y la innovación para impulsar el desarrollo en el medio rural

En la imagen, acto de inauguración de las primeras jornadas sobre emprendimiento e innovación en el medio rural, organizadas por el Ayuntamiento de Tijarafe.

La Palma Ahora

Tijarafe —

El consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo Insular de la Palma, Jordi Pérez Camacho, ha inaugurado las Primeras Jornadas sobre Emprendimiento e Innovación en el Medio Rural, organizadas por el Ayuntamiento de Tijarafe, dentro del Proyecto Tijarafe-En-Empresa, que engloba, además de las jornadas, la ruta de tapas Tijarafe pincho a pincho para promoción de los establecimientos gastronómicos locales, y una feria de exposición y venta para empresas locales y comarcales que se celebrará el 31 de octubre.

Las jornadas, inauguradas el pasado jueves, señala CC en un comunicado, se configuran como “un ejemplo de alternativa para la potenciación del emprendimiento en los municipios con inminente desarrollo rural”. Estas jornadas, añade, “vienen avaladas por la participación de La escuela emprende, Sodepal (Sociedad para el Desarrollo Económico de La Palma), Servicio Canario de Empleo, Ader La Palma y Cepyme, así como los proyectos que se presentarán, como ejemplo de innovación en el medio rural: Cervecería Isla Verde, Yonedev, Wave Tech Canarias y Garafíaventura.

Pérez Camacho indicó que “esta clase de iniciativas en un municipio con desarrollo rural, plantean un punto de inflexión en las políticas destinadas a la promoción económica de la Isla, y sobre todo ponen en alza los valores y singularidades de su pueblo, al mismo tiempo que se configura un marco en el cual desarrollar una acción de emprendimiento e innovación”.

Jenny García, alcaldesa del Ayuntamiento de Tijarafe, y José Policarpo Martín, concejal de Empleo y Desarrollo Local, coinciden en señalar que “la crisis ha ahondado las disimetrías económicas entre el mundo rural y el mundo urbano, aunque contrariamente a lo ocurrido hasta el siglo XX, ahora las zonas rurales, antaño azotadas por el éxodo a las ciudades, se convierten en tierra de oportunidades, acrecentadas por la riqueza del territorio y el buen hacer de sus gentes”. En este contexto, añaden, “apostar por la emprendeduría, promocionar empresas y recursos disponibles, servirá para generar actividad económica y atraer inversiones, es decir, para incrementar la riqueza global de todo el territorio rural”.

Estas jornadas, se indica en la nota de CC, “coinciden con las manifestaciones recientemente formuladas por el consejero insular de Promoción Económica, ”con el anuncio del primer Plan de Dinamización“ para municipios rurales. ”Debemos favorecer un reparto de la inversión pública en la Isla, definido por una óptica más social, propiciando de esta manera un apoyo decidido al concepto de una isla más solidaria y cohesionada en su desarrollo comercial y económico. En definitiva, apoyar a nuestros emprendedores no solo para que puedan desarrollar sus proyectos, sino para que lo puedan hacer en entornos rurales pero, en igualdad de condiciones...“ destacó Jordi Pérez Camacho.

El consejero insular de Promoción Económica, Comercio y Empleo hiso un llamamiento a todo el sector público, “con el objetivo de reestructurar el ejercicio de las políticas que en materia de fomento del empleo y la contratación se están ejecutando, con el objetivo de propiciar un acercamiento de las mismas, a la realidad de la sociedad actual, corrigiendo deficiencias, e involucrando la participación de la administración pública más allá del anuncio y adjudicación de una ayuda pública”.

“Se trata de mojarse en materia de inversión para el fomento del emprendimiento, sin olvidar el comercio y la empresa, se trata de crear y fomentar proyectos de futuro, que generen tejido productivo en el sector privado, y como garantía de esto, generar empleo de calidad. Pues no debemos olvidar, que los planes de empleo públicos, deben volver a su verdadera naturaleza, que no es otra que la lucha contra la exclusión laboral”, concluyó.

Etiquetas
stats