Primer maridaje de queso palmero y cerveza

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El municipio de Tijarafe celebra este miércoles, 29 de mayo, con motivo del Día de Canarias, el primer maridaje de queso palmero y cerveza, informa el Ayuntamiento en un comunicado. También conmemorará la citada efemérides “rescatando los remedios naturales más tradicionales” y con “una variada muestra de artesanía”.

Todas estas actividades están organizadas por el Consistorio de Tijarafe en colaboración con el Consejo Regulador de Denominación de Origen de Queso Palmero, el Cabildo de La Palma, Cervecería Isla Verde, la Asociación Cultural José Luis Lorenzo Barreto, la Agrupación Folclórica Tagomate, la Asociación de Vecinos Tinavana y numerosos artesanos del municipio.

Durante toda la tarde del miércoles, detalla en el comunicado, “habrá una muestra de artesanía y productos del municipio con la presencia de los propios artesanos en la plaza de La Paz”. Se expondrán, añade, “desde los bordados más laboriosos, pasando por las traperas de los tradicionales telares, los tejidos a ganchillo; hasta el arte culinario, en forma de mojos, plátanos fritos, miel, mojitos con el rico sabor de la caña de azúcar o los vinos de Tijarafe, algunos de ellos con numerosos premios a nivel internacional”.

Los actos comenzarán, a las 17:30 horas, con la inauguración de la exposición 'Tijarafe tradicional: remedios naturales', en el patio interior del Ayuntamiento, donde se mostrarán los remedios naturales más ancestrales del municipio.

A las 18:30, se llevará a cabo el 'I Maridaje de Queso Palmero y Cerveza', utilizando, exclusivamente, los quesos del municipio, con la marca de Denominación de Origen Queso Palmero y la cerveza local, en colaboración con el Consejo Regulador y la Cervecería Isla Verde. Se trata de “una actividad innovadora, en la que se unen dos productos locales de calidad reconocida”.

La noche llegará de la mano de la Banda Municipal, la Escuela de Folclore y la Agrupación Folclórica Tagomate, con una muestra de bailes típicos del municipio de Tijarafe y de las Islas.

A las 21:00 horas se hará entrega de diplomas a los ganadores del 'I Tuit Canario' y “a los alumnos y alumnas del Taller de Artesanía”. A su finalización, la parranda Los Boinas, despedirán esta efeméride Canaria.

Según la concejala de Cultura y Artesanía, María Rodríguez, “por segundo año consecutivo, con el esfuerzo de todos, se ha organizado una muestra de productos locales para proporcionar un escaparate en el que se puede exponer la calidad y variedad de los productos existentes de nuestro municipio”.

“Con motivo del Día de Canarias”, destacó, “hemos recopilado los remedios naturales utilizados en Tijarafe desde hace muchos años por nuestros mayores. Es importante rescatarlos de la memoria colectiva y difundirlos entre las nuevas generaciones”, enfatizó.

Asimismo, el grupo de Gobierno agradeció “la ayuda inestimable de los vecinos del municipio por su labor en la recuperación de los remedios”, así como el trabajo llevado a cabo por “el Centro de Día, la Guardería Municipal, las asociaciones participantes, los artesanos y empresas que han hecho posible que este acto se organice una vez más”. Por último, invitó “a todos, vecinos y visitantes, a acompañarnos y disfrutar de las actividades programadas, donde los sabores, el recuerdo y la buena música canaria, están garantizados”.

Etiquetas
stats