El grupo de Gobierno de Tijarafe pospone revisar el PGO por motivos económicos

Martín Macho

Tijarafe —

El pleno del Ayuntamiento de Tijarafe, en la sesión celebrada el pasado martes, 10 de junio, con los votos del grupo de Gobierno, formado por los concejales de PP y PSOE, rechazó una moción presentada por CC donde se planteaba adaptar el Plan General de Ordenación (PGO) a la legislación vigente y desarrollar un plan parcial para la zona agroindustrial de Bellido en el barrio de Aguatavar.

El portavoz de CC, Marcos Lorenzo, consideró el citado rechazo a la propuesta de los nacionalistas “otro ejemplo más de la incapacidad del actual grupo de Gobierno PP-PSOE en Tijarafe”. Subrayó que en la misma se solicitaba realizar “los trámites para poder permitir que la Bodega Comarcal Noroeste de La Palma amplíe sus instalaciones y que otras agroindustrias se puedan también desarrollar en la zona de Bellido (Aguatavar)”. Por este motivo, destacó, “el pasado año” la mencionada empresa “perdió un proyecto de casi 90.000 euros”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Tijarafe, el socialista Ricardo Cáceres, explicó a LA PALMA AHORA que la moción se desestimó al carecer de partida en el presupuesto del Ayuntamiento de 2014 la revisión del documento técnico, así como la memoria ambiental y todo el proceso que conlleva su adaptación al Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP). Cifró el coste en unos 180.00 euros. “La aprobación de la moción era vinculante y, por tanto, había que contar con recursos económicos” para afrontar su financiación. Apuntó que “hay que hacer el plan parcial porque, actualmente, se carece del marco jurídico para dar licencia”, pero “en estos momentos no es viable” la preceptiva revisión del PGO del municipio por los motivos expuestos. Anunció que se estudiará consignar la correspondiente partida en las cuentas de 2015.

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Tijarafe, Marcos Lorenzo, en la moción, señala que “todo documento normativo requiere, aparte de disponer de los elementos necesarios para hacer viable su aplicación, una revisión o puesta al día periódica que lo haga útil con respecto a la realidad del contexto en el que se aplica. Este principio lógico más que jurídico, no resulta ajeno al ámbito de la normativa urbanística”.

Municipio pionero

Añade que “nuestro municipio, pionero en Canarias en adaptarse en su día a la normativa medioambiental y urbanística vigente, contando con un instrumento de ordenación y planificación que superase el ámbito de las conocidas como normas subsidiarias, ha sido hasta hace un tiempo un referente en este sentido”. Así, destaca, “en junio de 2010 culminaba el último proceso de adaptación y revisión de nuestro Plan General de Ordenación”.

Detalla que “han pasado ya cuatro años de aquella última revisión y la realidad de la cambiante normativa y las propias necesidades de los vecinos y emprendedores de Tijarafe hacen necesario que se revisen algunos de los elementos normativos comprendidos dentro del PGO”.

Concretamente, precisa, “tenemos la obligación de recordar el triste episodio vivido el año pasado con respecto a un proyecto de mejora de las instalaciones de la SAT Bodegas Noroeste de La Palma valorado en 88.638,81 euros que no se pudo ejecutar al perderse la subvención del 45% de esa cantidad, al parecer por no poder encontrar encaje legal a la necesidad de realizar la instalación de una cámara frigorífica prefabricada anexa a las instalaciones de la Bodega”. Indica que “un año ha pasado ya y no hemos tenido noticias de que se hayan realizado las gestiones oportunas para desarrollar la planificación, por ejemplo, en este caso, de la zona agroindustrial de Bellido para permitir su impulso y desarrollo”.

Etiquetas
stats