Tijarafe promueve un reconocimiento al vecino muerto en un campo de concentración nazi

Una pancarta en español saludó la liberación del campo de concentración de Mauthausen por las tropas americanas.

Esther R. Medina

Tijarafe —

0

Vecinos de Tijarafe y el Ayuntamiento del municipio están promoviendo conjuntamente un homenaje a José Rodríguez Rodríguez, el tijarafero que presidió el Sindicato de Torcedores de Tabaco de La Palma y que murió en el campo de concentración de Mauthausen. 

Raúl Aguiar es el impulsor de esta iniciativa y ha recordado a La Palma Ahora que José Rodríguez fue “una persona relevante que ha estado olvidada más de 70 años”. 

Aguiar se ha puesto en contacto con la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, que agrupa a los ex deportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, así como a los familiares y amigos, y se ha ofrecido a colaborar en el reconocimiento a José Rodríguez.

Según consta en la ficha técnica remitida por La Amical de Mauthausen a Raúl Aguiar, José Rodríguez nació en Tijarafe en 1918 y fue deportado el 27 de enero de 1941 al citado campo de concentración, donde falleció el 24 de febrero de 1942. Su número de matrícula era 87347.

El Gobierno de Francia otorga una ayuda económica a los huérfanos cuyos padres fueron deportados desde Francia y murieron en campos nazis. La citada compensación consiste en una indemnización única de 27.440,82 euros o una renta mensual vitalicia de casi 400 euros. “José Rodríguez no tuvo descendencia, pero hay una docena más de palmeros que murieron en Mauthausen y tienen familiares que sí podrían beneficiarse de esta ayuda”, subraya Aguiar.

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tijarafe, José Policarpo Martín Cruz, ha señalado a este digital que aún no hay fecha para el reconocimiento a José Rodríguez porque “estamos todavía en el proceso de documentación y hay muy pocos datos de su vida, solo sabemos que murió en Mauthausen-Gusen pero queremos saber cómo llegó hasta ahí”. Destacó que “fue una persona relativamente importante en La Palma durante la II República porque llegó a ser presidente del gremio de torcedores de tabaco”.  “En Tijarafe no hizo mucha vida pública, la hizo en Santa Cruz de La Palma”, indicó el citado edil, quien es partidario de rendirle homenaje a José Rodríguez “en un lugar visible y accesible del municipio, en un enclave que sea habitualmente visitado por vecinos y turistas, con la colocación de una placa informativa que recuerde su vida”.

Etiquetas
stats