La escuela infantil de Tijarafe es pionera en el desarrollo del proyecto Erasmus+

Maestras suecas en la escuela infantil de Tijarafe.

La Palma Ahora

Tijarafe —

La escuela infantil de Tijarafe ha culminado con éxito su proyecto Erasmus+, siendo la primera de Canarias y la segunda de España en participar en este tipo de iniciativa, que tiene por objeto observar las escuelas radicadas en otros países, para, posteriormente, introducir posibles mejoras, se informa en nota de prensa. Así, este proyecto, en el cual ha trabajado arduamente el equipo directivo de la Escuela, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Tijarafe, consta de dos partes: la realización de un curso estructurado y la observación de buenas prácticas en otro país de la Unión Europea.

Este proyecto, en el que la escuela infantil de Tijarafe se embarcó hace ya algún tiempo, comenzó con la llegada de un primer grupo de profesoras suecas el pasado año. La directora del centro, Yudy Pérez, remarca el problema que supuso para la escuela infantil encontrar un socio para realizar el intercambio. Sin embargo, tras competir con otros países, España fue el elegido por Suecia, tanto en 2016 como en 2017, para realizar la observación de buenas prácticas. Durante la estancia, estos grupos de profesionales pudieron compartir en la escuela infantil de Tijarafe y en el CEIP La Laguna jornadas de trabajo, que intercalaron con paseos por la Isla y tardes de playa.

El siguiente paso en el desarrollo de este proyecto vino marcado por el desplazamiento de Yudy Pérez hasta Italia para desarrollar un programa formativo. Para la directora del centro este viaje “ha sido una experiencia enriquecedora, pues es una forma de compartir con otros profesionales conocimientos e ideas para ampliar las perspectivas”. El punto y final de esta experiencia llegó con el traslado de la directora de la escuela infantil y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Tijarafe, María Jenny García, hasta Suecia, donde visitaron tres escuelas en cuatro días y pudieron disfrutar de la hospitalidad y la amabilidad del país nórdico. Además, este viaje les ha servido para conocer de primera mano las diferencias existentes entre el sistema educativo español y el sueco, contando este último con mucho más presupuesto, personal y mejores infraestructuras.

Gracias a este proyecto, la escuela infantil de Tijarafe ha sido incluida en la base de datos para la formación de profesorado sueco en el municipio. Para Yudy Pérez, Erasmus+ es, sin duda, “una experiencia inolvidable que le ha proporcionado la oportunidad añadida de formar a profesionales en el Consejo Escolar de Canarias”. Por su parte, María Jenny García se siente “orgullosa por haber podido participar como alcaldesa en un proyecto tan emocionante como Erasmus+ y observar durante unos días la magnífica labor educativa que se realiza en un país como Suecia”. Asimismo, añade, “debemos tomar nota de la dedicación y la importancia que se le da a la infancia y a la educación en otros países europeos”.

La escuela infantil de Tijarafe seguirá participando en este proyecto, vigente hasta el año 2020, pues, por segundo año consecutivo, el centro se encuentra dentro de la lista de admitidos del programa Erasmus+. Yudy Martín afirma que está muy emocionada y motivada ya que “ahora es el momento se aplicar en nuestra escuela todo lo aprendido y seguir trabajando en aras de mejorar, en la medida de lo posible, la educación infantil”.

Etiquetas
stats