Concluyen el encauzamiento de un tramo del Barranco de La Chíchara para proteger a los vecinos de Mazo

La Palma Ahora

Villla de Mazo —

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, ha concluido los trabajos de encauzamiento, consistentes en la ejecución de un muro, en un tramo del cauce del Barranco de la Chíchara, ubicado en el municipio de la Villa de Mazo, informa en nota de prensa. El nuevo encauzamiento tiene como objetivo frenar la velocidad con la que el agua corre por ese barranco en caso de fuertes lluvias y que pueden suponer riesgo de desbordamiento que afectarían tanto a los caminos de la zona como a las distintas viviendas que se encuentran en los alrededores.

El vicepresidente del Cabildo de Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, recuerda que la obra fue adjudicada por valor de 30.000 euros, con cargo a los presupuestos del Consejo Insular de Aguas. “La creación de este muro de encauzamiento es una actuación con la que conseguimos minimizar el riesgo, especialmente para las personas que residen en los alrededores de este barranco y también para las vías de comunicación, y paliar el deteriorado estado en el que se encontraba el cauce debido fundamentalmente a la fuerte erosión que ha sufrido en los últimos años”, explica el consejero.

Desde que se produjo un grave incendio en agosto de 2012, esa zona se ha visto degradada y erosionada por los caudales producidos por diversos fenómenos meteorológicos adversos que han tenido lugar en Mazo. El desgaste ha causado el desplome de gran parte del talud de la ladera norte del cauce del Barranco de la Chichara y la erosión estaba permitiendo que en algunos puntos se produjeran sobreelevaciones importantes de la lámina de agua y con ello aumentaba el peligro por inundaciones y la degradación de infraestructuras secundarias de comunicación y daños de carácter medioambiental.

Etiquetas
stats