Muestran en la Escuela de Artesanía la exposición fotográfica ‘Monteras y sombreros en el vestir cotidiano

En la imagen, Anselmo Pestana con la alcaldesa de Mazo, Nieve Lady Barreto (izquierda) y la consejera de Cultura, María Victoria Hernández.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

Las consejerías de Cultura, Patrimonio Histórico y Artesanía del Cabildo de La Palma, coincidiendo con la Festividad del Corpus Christi de Villa de Mazo, exponen en la Escuela Insular de Artesanía la exposición fotográfica ‘Monteras y Sombreros en el Vestir Cotidiano de La Palma'.

En un comunicado se recuerda que, con motivo del Día de Canarias, esta exposición fue expuesta de forma fraccionada. Entonces, cada municipio, contaba con cinco imágenes. En esta ocasión se exhibe “la totalidad de la colección que superan unas 80 instantáneas”.

La consejera María Victoria Hernández, ha mostrado su satisfacción por abrir “un mundo para muchos totalmente desconocido”. “Observando con detenimiento las fotografías”, apunta, “se ve claramente que a finales del siglo XIX y XX, son las clases más populares de la sociedad palmera las que mantienen el complemento de la indumentaria tradicional como son las diferentes monteras, sombreros de paja y lucidos siendo una misma prenda de muy diferente manera”. En la mujer, añade, “se observa la evolución en una misma época entre la antiquísima gasa dando paso a pañuelos anudados a la barbilla. Las monteras tanto de hombre como de mujer, son lucidas en la vida cotidiana utilizando peculiares maneras de definirla y sobre la cabeza”.

La consejera agrega que “esta muestra viene a enriquecer al amplio público y grupo folclórico que cada día se aproximan más a la manera de lucir las características monteras y sombreros de la indumentaria tradicional de La Palma”.

El horario para visitar la exposición en la Escuela Insular de Artesanía está previsto de las 9:00 hasta las 20:00 desde el 17 al 22 de junio. A partir del domingo 22 de junio y hasta el 4 de julio, el horario será de 9:00 a 15:00.

Las fotografías de la muestra pertenecen al Archivo General de La Palma dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de la Palma, Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo de Gran Canaria y colecciones de particulares.

Etiquetas
stats