Mazo otorga el título de ‘Jóvenes Destacados’ a los integrantes del baile navideño de pastorcitos y pastorcitas

En la imagen, los niños y niñas que ejecutan la tradicional danza de los pastorcitos y pastorcitas en Navidad, con el alcalde de Mazo (centro), y otras autoridades, en el acto de entrega del título de ‘Jóvenes Destacados’.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

El Ayuntamiento de Villa de Mazo y el Consejo Municipal de Cultura hicieron este jueves, 17 de marzo, entrega del título de Jóvenes Destacados del Municipio 2016 a los niños y niñas que ejecutan la tradicional danza de los pastorcitos y pastorcitas en Navidad, señala en un comunicado. 

Fue la tercera edición de estos premios que nacieron con el objetivo de impulsar el desarrollo actividades y proyectos de todo tipo por parte de la juventud y destacar la capacidad de liderazgo de los niños, niñas y jóvenes del municipio menores de 30 años. 

La danza de los pastorcitos y pastorcitas, que se realizaba como ofrenda al Niño Jesús en la Misa del Gallo, se había perdido hace años y se ha vuelto a recuperar recientemente incorporándola de nuevo a los actos tradicionales de la Navidad, se apunta en la nota. 

El título de Jóvenes Destacados viene a reconocer el compromiso de los niños y niñas -pastorcitos y pastorcitas-, protagonistas de esta tradición recuperada, que han interpretado esta danza fuera del municipio en los festivales de música tradicional navideña que celebra cada año el Cabildo y que tuvieron el honor de representar a Villa de Mazo el pasado mes de julio en la Romería de la Subida del Trono de la Virgen de las Nieves. 

Día del Municipio 

Este viernes, 18 de marzo, Villa de Mazo celebra el Día del Municipio con un acto institucional solemne en el que se hará entrega de los premios Destacados del Municipio 2016 a la Rondalla Lo Divino y al Comedor Escolar de Villa de Mazo. 

El Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Cultura acordaron otorgar este reconocimiento a la Rondalla Lo Divino por su gran labor musical, cultural, folklórica y tradicional desde que se formó en la década de los años 50 del pasado siglo XX. 

La Rondalla encarna el sonido de la Navidad en Villa de Mazo, acompañando con sus guitarras, bandurrias, castañuelas y panderetas las tradicionales misas de luz y la Misa del Gallo en Noche Buena y cantando en el Auto de los Reyes Magos. 

Sus integrantes, con edades comprendidas entre los 8 y los 70 años, “no son músicos profesionales y su interés por la música tradicional les ha llevado a rescatar e incorporar a su repertorio villancicos antiguos, enriqueciendo con ello el patrimonio cultural del municipio”. 

Por su parte, el Comedor Escolar de Villa de Mazo “ha recibido este reconocimiento por sus más de 40 años de servicio dando de comer a varias generaciones de escolares macenses”. 

Desde que se puso en marcha en 1973, sus responsables han dado de comer en cada curso a más de 200 escolares a los que han educado también en hábitos de alimentación saludables. Desde finales de la década de los 70, el Comedor se encuentra ubicado en las instalaciones del CEIP Princesa Arecida. 

Este título de Destacados del Municipio reconoce la labor de sus primeras cocineras, Nela Méndez y Maruca Tejera, de las profesoras que en los primeros años de andadura se encargaron de ejercer las labores de vigilantes de comedor, a los actuales cocineros y vigilantes y a todos los que durante estos años han mantenido en funcionamiento un servicio fundamental

Etiquetas
stats