Mazo aprueba unas cuentas “realistas y austeras”

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Pleno del Ayuntamiento de Villa de Mazo ha aprobado este miércoles, 27 de noviembre, con los únicos votos del grupo de Gobierno (CC), el presupuesto del Consistorio para 2014, que asciende a 5.500.000 euros y se convierte en la primera Corporación local de La Palma en acordar sus cuentas para el próximo ejercicio, lo que le permitirá empezar a ejecutarlo desde el 1 de enero, informa en un comunicado.

Se trata de unas cuentas “realistas y austeras, adaptadas a la situación actual, que están condicionadas por el techo de gasto impuesto desde el Gobierno central a todas las administraciones locales”. Señala que, debido a ello, “a pesar de no tener deuda, de presentar cuentas en positivo durante los tres últimos ejercicios y de que las arcas municipales cuentan con un superávit de 1.500.000 euros, el Estado prohíbe invertirlo, por lo que el Consistorio se ve limitado en su capacidad de gasto en todas las áreas, también en materia social y de empleo”.

El presupuesto municipal para 2014, explica, “se centra en blindar los Servicios Sociales y, por ello, mantiene el esfuerzo hecho en estos últimos años en las partidas destinadas a las ayudas de emergencia social, el mantenimiento del centro de mayores, del centro ocupacional y de la guardería infantil, que además contempla la oferta de desayunos gratis a los niños y niñas del centro. Además mantiene las partidas destinadas a empleo mediante convenios con el Servicio Canario de Empleo y la Fecam”.

También se mantienen “las ayudas para el desplazamiento de estudiantes y para la compra del material escolar y se recogen varias inversiones para llevar a cabo obras de mejora en seis centros de educación infantil y primaria del municipio”.

Plan Municipal de Obras y Servicios

El Plan Municipal de Obras y Servicios, detalla, “acapara en 2014 una inversión de 1.086.763 euros, superior a la del ejercicio de 2013, lo que permite seguir creando empleo y generando trabajo para empresas del municipio, tal y como se ha hecho durante este año”.

En el Plan, continúa, “se contempla la ejecución de una serie de obras repartidas por todo el municipio para la culminación de trabajos ya iniciados o la cobertura de necesidades inmediatas y contiene, entre otras actuaciones, la reposición de mobiliario urbano, la adecuación de caminos y senderos municipales, la construcción de un nuevo bloque de nichos en el cementerio de San Urbano y diversas mejoras en los centros culturales de los barrios”. Destacan igualmente en este apartado “los trabajos de adecuación que se llevarán a cabo en la charca de La Salemera y las obras previstas para garantizar la seguridad en el risco de la Playa del Pozo”.

Se mantienen asimismo “las partidas destinadas a ayudas a organizaciones sin ánimo de lucro, entidades deportivas y asociaciones de vecinos, colaborando así con la actividad que durante el año organizan de manera desinteresada los vecinos del municipio”.

Enmiendas

Durante la comisión informativa de los presupuestos, añade, “se propuso a los grupos de la oposición que presentasen enmiendas antes del Pleno con objeto de tener tiempo de estudiarlas y solicitar a los técnicos una valoración económica de las mismas, tal y como se hizo el año pasado, por lo que se pudieron aceptar algunas de las enmiendas presentadas”.

Ambos grupos de la oposición presentaron las enmiendas durante el Pleno, “que fueron debatidas pero sin margen de negociación. Algunas de esas enmiendas no se podían aceptar porque implicaban la reducción de partidas destinadas a gastos corrientes o a obras tan necesarias como la construcción de una nueva fase de nichos en el cementerio de San Urbano, entre otras”. El grupo de Gobierno, se indican en el comunicado, “solicitó a cada grupo de la oposición que eligiese por prioridad algunas de esas enmiendas para llegar a un acuerdo, pero esta propuesta no fue aceptada, no pudiendo negociar. Finalmente el Presupuesto para 2014 fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno”.

A pesar de que “tanto el grupo Socialista como el Popular no apoyaron los presupuestos, la alcaldesa, Nieves Lady Barreto Hernández, y los concejales de gobierno esperan que se pueda reconducir esta situación para llegar a acuerdos y aprobar propuestas y mociones por consenso”. Según señala la alcaldesa, “entendemos que todos queremos lo mejor para Villa de Mazo y el debate debería centrarse en dejar la política a un lado y buscar lo que más beneficia a los vecinos y vecinas, llegando a acuerdos y gestionando en común, porque es para eso para lo que somos concejales de un municipio”.

Etiquetas
stats