La Policía Local de Mazo se adhiere al protocolo de protección de víctimas de violencia de género

Miguel Ángel Morcuende (i) y José María Pestano.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

El Ayuntamiento de Villa de Mazo ha firmado su adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Cuerpo de la Policía Local para la protección de víctimas de violencia de género impulsado por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, según se informa en una nota de prensa.

En la firma participaron José María Pestana, alcalde del municipio, y Miguel Ángel Morcuende, director insular de la Administración General del Estado en La Palma.

El protocolo firmado fija los criterios básicos de colaboración y coordinación para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección de las víctimas de violencia de género, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral.

En cumplimiento de este convenio, la Policía Local de Villa de Mazo se compromete a fomentar la especialización de sus agentes en el proceso de información, atención y protección a las víctimas, con el apoyo y asesoramiento de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma.

El objetivo principal de este protocolo es la protección a las víctimas y, por ello, en cuanto se tenga conocimiento de un hecho de violencia de género, se deben tomar todas las medidas policiales adecuadas.

En este sentido, correspondería a la Policía Local de Villa de Mazo realizar las primeras actuaciones que garanticen la atención a la víctima y el aseguramiento de los elementos esenciales de la investigación, además de facilitar la presentación oficial de la denuncia ante la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma.

La Policía Local participará igualmente junto a los agentes de la Guardia Civil en la puesta en marcha de medidas de protección cuando la valoración de riesgo así lo aconseje.

El alcalde de Villa de Mazo, José María Pestana, destaca el importante papel que juegan los agentes de las policías locales en la lucha contra la violencia de género por ser, en muchas ocasiones, los primeros en tomar contacto con las víctimas por razones de cercanía o de confianza. “Por ello –señala—es fundamental que nuestros agentes tengan la formación adecuada para poder informar, atender y proteger a las víctimas” y este es el objetivo fundamental del protocolo que hemos firmado con el Ministerio del Interior.

“Es imprescindible aunar esfuerzos para luchar con todos los medios a nuestro alcance contra esta lacra que se cobra decenas de víctimas cada año. Queremos ser parte activa en la prevención y también en la persecución de este tipo de violencia”, afirma Pestana.

Etiquetas
stats