Abordan el compromiso del 'padre' de los Cabildos

La prolongada influencia que la actividad política e intelectual de Pedro Pérez Díaz tuvo sobre la sociedad palmera durante el primer tercio de siglo XX será la temática de la nueva conferencia que, en el marco del ciclo conmemorativo del centenario de las instituciones insulares organizado por el Cabildo de La Palma, será impartida este jueves por el doctor en Historia y profesor de Enseñanza Secundaria, Salvador González Velázquez, a partir de las 19.30 horas, en la Casa Principal de Salazar. Pedro Pérez Díaz está considerado como uno de los principales artífices de la Ley de Cabildos promulgada el 11 de julio de 1912.

El conferenciante expondrá parte del trabajo que Pedro Pérez Díaz, desde Madrid, realizó coordinadamente con su hermano Alonso, residente en La Palma, detalla en un comunicado difundido por el Cabildo palmero. La ponencia, titulada El compromiso ideológico de Pedro Pérez Díaz y la política insular de su época, analiza “la labor en equipo desarrollada por ambos hermanos como principales referentes del conjunto progresista de la sociedad insular”.

Asimismo, Salvador González Velázquez se centrará en “la comprensión del pensamiento y la actuación de ambos hermanos, enmarcaremos su obra en el devenir histórico de La Palma durante el periodo en que se desarrolló la existencia de ambos, entre 1865 y y 1941”.

Estas conferencias, coordinadas por Juan José Rodríguez Rodríguez, continuarán hasta febrero de 2013, contando con especialistas del mundo del Derecho y la Ciencia Política e investigadores de la historia y desarrollo de esta Ley, fundamental para el Archipiélago, permitirán conocer y debatir el papel de los cabildos desde su creación hasta la actualidad en las conferencias que tienen como sede la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

La próxima cita será el 7 de febrero, con la conferencia “Manuel Velázquez Cabrera y Pedro Pérez Díaz: propósitos comunes en pro de la autonomía insular”, que impartirá el doctor en Teología, Felipe Bermúdez.

Las jornadas se completarán el 28 de febrero de 2013 con una mesa redonda sobre “El papel de los cabildos insulares hoy”, en la que participarán expresidentes de la Institución palmera y portavoces de los distintos grupos políticos.

Etiquetas
stats