“La mejora económica de La Palma es evidente y crecerá la inversión en obra pública”

El socialista Anselmo Pestana es presidente del Cabildo de La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Reconoce que “queda mucho por hacer” pero no duda en afirmar que “la mejora en la economía de La Palma es evidente”. El presidente del Cabildo de La Palma, el socialista Anselmo Pestana, que gobierna en un pacto con CC, hace un balance “positivo” de los dos primeros años de mandato. “El turismo ha arrastrado al resto de sectores económicos de la Isla en la primera mitad de legislatura y la idea es que ahora se produzca un relevo en la inversión con la obra pública de los proyectos que ejecutará el Cabildo”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. “Obviamente, faltan muchas cosas por hacer, porque seguimos teniendo unos índices de paro elevados, pero registramos en torno a 800 desempleados menos que hace tres años, y eso son datos positivos que esperamos que sigan mejorando”, subraya. 

Además, destaca, “el Cabildo ha logrado dejar a un lado su endeudamiento, por lo que las perspectivas son favorables para los próximos años, y la mejora económica del resto de administraciones permite también que vayamos a ver un incremento en la licitación de obra pública en la Isla”. 

Pestana adelanta que “probablemente el próximo mes firmaremos con el Gobierno de Canarias un plan sociosanitario que en cuatro años invertirá en La Palma en torno a 28 millones de euros, de los que el Cabildo aportará nueve”. “Eso significa que en la segunda parte del mandato vamos a poder acometer obras que no pensábamos que se pudieran ejecutar tan pronto”. “Supondrá una mejora en las instalaciones públicas, con obras como el nuevo Hospital de Dolores, la residencia de Los Llanos o la finalización de centros de día y residencias de distintos municipios, que hasta ahora solo tenían financiación del Cabildo y que ahora tendrán un apoyo bastante potente del Gobierno regional”. “Y a esto hay que añadir el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), por lo que habrá un buen momento de la obra pública en La Palma, y eso se traducirá en mejoras del empleo y del movimiento económico”, sostiene, y espera que “todos, en este caso ayuntamientos y Cabildo, hagamos el esfuerzo para aprovechar esos fondos que en materia de empleo ya están en marcha para que la situación de la Isla siga en esa senda de la mejora”, dice. “Pasaremos de tener muy poquitos recursos para la inversión pública a dar un salto muy notable”, resalta. “Cuando acabe la legislatura habrá muchos proyectos en marcha, algunos ya terminados, como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, y se verá realmente una mejora en el aspecto social y económico de La Palma”, añade. 

El presidente del Cabildo se muestra “muy satisfecho” porque La Palma “es la tercera isla de Canarias en inversión sociosanitaria”. “Daremos un salto cualitativo en el número de plazas residenciales y en servicios sociosanitarios que era impensable preverlo hace un año y medio tan solo”. 

El pacto PSOE-CC “funciona y hay lealtad” 

Por otro lado, y en relación al pacto que mantienen PSOE y CC en la primera institución insular, Pestana afirma que “funciona y hay lealtad, se está trabajando bien, con las lógicas disfunciones en momentos determinados porque un proyecto no sale cuando uno quiere por mucho que lo impulse”. “Estoy satisfecho del entendimiento y del trabajo que se está haciendo, que está ayudando a que La Palma tenga otras perspectivas ahora mismo”, señala. 

Rechaza las reiteradas críticas del PP, en la oposición, que acusa al grupo de Gobierno PSOE-CC de estar instalado “en la pachorra”. “Saben que las cosas van a salir, aunque que hay dificultades, como también las hubo cuando gobernamos con ellos”. “Y saben que de forma casi inmediata se va a ver una mejora en licitación pública en la Isla, y a ver qué argumentos emplean después cuando todas estas obras se vayan acometiendo”, se pregunta. “Como en toda administración, problemas hay a diario que se tienen que ir resolviendo”. 

De cara a la segunda mitad de legislatura, el objetivo de Pestana es “seguir trabajando, que es lo que nos exigen todos los ciudadanos, sacar proyectos adelante, no pararse ante las dificultades, que las hemos tenido en algunos proyectos, y en el caso de la Fuente Santa es evidente porque ha habido desencuentros con parte, al menos, del Ayuntamiento de Fuencaliente, pero se están sacando las cosas, esperamos que a final de año estén aprobadas las normas de conservación y en el primer cuatrimestre de 2018 tener ultimado el proyecto de edificación para licitarlo”.

Etiquetas
stats