La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pestana: “Existe la posibilidad de que yo dimita y deje la política”

Anselmo Pestana confía en que él y sus seis compañeros puedan recuperar la militancia. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

No oculta que está atravesando momentos difíciles. El presidente del Cabildo de La Palma, el socialista Anselmo Pestana, ha sufrido en los últimos días dos reveses. En la reunión que mantuvo en Madrid el pasado lunes con los responsables de la Comisión Ejecutiva Federal se le volvió a exigir que rompa el pacto que mantiene con el PP en el Cabildo para que él y sus cinco consejeros expulsados del partido por censurar a CC, puedan recuperar la militancia. Por otro lado, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife revocó esta semana el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa Cruz de La Palma por la que los seis consejeros habían recuperado, por la vía judicial, sus carnés de afiliado. “Una de las cuestiones que nos llevó a la moción de censura era la inestabilidad que había creado CC expulsándonos del Gobierno, y no parece coherente romper ahora el pacto con el PP, porque en ese caso, lo mejor que podía hacer yo es dimitir y dejar la política, y es una salida que hemos hablado entre los compañeros”, ha declarado este jueves a LA PALMA AHORA. No obstante, precisó que “obviamente, la gente no quiere ni oír hablar de esa posibilidad”.

De la reunión mantenida en Ferraz Pestana valora “positivamente la vía de diálogo que se ha abierto, porque un año después los responsables de la Comisión Ejecutiva Federal nos siguen considerando personas del Partido Socialista”, subrayó. “Hablamos entre compañeros, fue un diálogo cordial, aunque es verdad que la Ejecutiva Federal marca una línea política que cree que es la que debe ser, aunque también nos llegan mensajes contradictorios de otros miembros de esa misma Ejecutiva que nos dan otras vías de solución”, aseguró.

Insistió en que “lo que valoramos positivamente es esa vía de diálogo que se ha abierto, y no niego que la salida de José Miguel Pérez (actual secretario regional del PSOE) de Canarias ayuda un poco a intentar despejar esa situación”. A Pérez, añadió, “le deseo lo mejor en política, en las nuevas tareas que pueda realizar, pero creo que ha fallado con La Palma; el diálogo ha sido prácticamente nulo, no ha entendido las cosas que han ocurrido en la Isla y ha llevado al partido a una situación de fractura, que se podría haber resuelto hace tiempo razonablemente para todos”. “En ese esfuerzo están muchísimos compañeros de Canarias a los que les mostramos de nuevo nuestra gratitud; hay mucha gente trabajando en el partido para buscar entre todos una vía de solución razonable a esta crisis que está viviendo el Partido Socialista en La Palma, y espero que con ese diálogo y ese deseo de buscar una línea de acuerdo, iluminemos un camino que podamos transitar todos”, expuso.

El presidente del Cabildo afirmó que “algunos han querido presentar la reunión en Madrid como un ultimátum, pero cuando se entabla una negociación también existen posibilidades de hacer ver a la otra parte un reconocimiento de otras cosas, porque las circunstancias políticas cambian; hace unos meses se nos exigía dimitir como presidente y hoy se nos pide que cesemos a los consejeros del PP; sé que las circunstancias políticas son difíciles en nuestro país”, admitió.

Pestana consideró que “tenemos que tener una postura positiva en el sentido de buscar soluciones, no de ultimátum por ninguna de las dos partes”, y recordó que “el Partido Socialista en La Palma votó activamente en las dos elecciones, tanto a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias como a la Secretaría General”. “Todos se han comprometido a ayudar a buscar una solución y yo apelo a ese compromiso”, recalcó.

En la tarde de este jueves, Pestana y otros cargos socialistas mantendrán “una primera reunión” en Breña Alta para analizar el encuentro en Ferraz. “Estará la gente que nos ha estado apoyando en este tiempo, vamos a ver cuál es su sentimiento e intentar agotar esas vías de diálogo”.

Para Pestana “lo importante, al final, es seguir transformando esta Isla, porque los palmeros están valorando mucho el trabajo que se está desempeñando en el Cabildo, hay muchos agentes sociales y económicos que se han acercado a nosotros mostrándonos su apoyo y reconociendo la labor del equipo de Gobierno, y eso es lo fundamental”, apuntó. “En un cargo público no se puede estar por estar, para eso me quedo en mi trabajo, de lo que se trata es de cambiar las cosas, preparar a la Isla para el cambio económico que necesita, porque con un 34% de desempleo esta sociedad es inviable desde el punto de vista hasta de la justicia social”, resaltó. “Tenemos que hacer todo lo posible porque La Palma diversifique su economía, mejore su competitividad, su capacidad de acoger inversión y desarrollo; ese es el trabajo que estamos realizando, en un corto espacio de tiempo pero con mucha intensidad”, concluyó.

Etiquetas
stats