Antona y Zapata solicitan el ministro de Energía su apoyo para el corredor eléctrico de La Palma por el sur

De izquierda a derecha: Álvaro Nadal , Asier Antona y Mariano Hernández Zapata.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, junto al senador por La Palma, Mariano Hernández Zapata, han mantenido en la mañana de este lunes una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España, Álvaro Nadal, con el que han abordado “varios temas de interés para La Palma entre los que destacan las necesidades energéticas con las que cuenta la Isla, las inversiones en materia turística o las ayudas para mejorar la eficiencia energética en la gestión del agua para riego agrícola”, indica el PP en un comunicado.

Antona y Zapata hicieron “especial hincapié”, se indica en la nota, “en la necesidad de contar con el apoyo del titular de Energía del Gobierno de España para que el corredor del sur” de La Palma “sea una realidad lo antes posible, siguiendo los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Energía Insular, y dotar así del refuerzo necesario de líneas eléctricas con las que debe contar la Isla que en los últimos años se ha visto afectada por diversos ceros energéticos”. En este caso los populares entienden que “puede ser interesante la intercesión de representantes del Ministerio con Endesa para que esta actuación pueda contar con el impulso necesario”.

También le trasladaron “la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno de España para que Red Eléctrica lleve a cabo el traslado de la subestación Valle que suministra electricidad a más de 18.000 usuarios de toda la comarca oeste de la Isla, y que cuenta con un consenso de todas las administraciones públicas palmeras y es una demanda ciudadana de los vecinos afectados por la ubicación actual”.

En ambos casos, se apunta en la nota del prensa del PP, “el titular de energía mostró predisposición con estos asuntos sobre los que destacó que es importante contar con un proyecto definitivo y cuantificado para el corredor del sur para poder buscar vías de financiación para su materialización”. Y puso “énfasis en que esta nueva infraestructura debe contar como paso previo con la apuesta clara por las energías renovables que es uno de los pilares en materia energética del Gobierno de España como la eólica, la fotovoltaica e incluso posibilidad de la geotérmica; ya que permitirá su distribución y dará una mayor seguridad a los usuarios y supondrá una apuesta por el medio ambiente”.

Han añadido que “fomentar el desarrollo de las energías renovables en Canarias y en La Palma en concreto, también incide en que en todo el territorio nacional se pueda bajar el recibo de la luz que en estos momentos le cuesta al Gobierno 1.200 millones de euros pagar la diferencia del coste de la luz eléctrica en Canarias”.

En este “análisis de la situación energética”, se subraya en el comunicado, “los populares también destacaron el hecho de Canarias haya quedado exenta este año de abonar la tasa compensatoria, conocida como impuesto al sol, hasta el año 2022 y que supone una nueva muestra de sensibilidad del Gobierno de España con la realidad insular”.

Ayudas para el riego

En este encuentro también “destacaron la apuesta del Gobierno por la mejora en la gestión para el riego agrícola que tiene una especial repercusión en una isla como La Palma donde el peso del sector primario en la economía es bastante significativo”.

A mediados de diciembre de 2017, recuerdan, “el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que regula la concesión directa de seis millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para mejorar la eficiencia energética de la gestión del agua que se usa en el riego agrícola. Con esta subvención, el Gobierno de Canarias desarrollará un programa de ayudas destinadas a las potabilizadoras y los pozos subterráneos para el riego agrícola en las islas”.

Inversión en materia turística

Los populares, se continua en la nota, asimismo, “han hecho seguimiento a la inversión de 350.000 euros con destino al Tubo Volcánico de la Cueva de las Palomas que el Ministerio ha facilitado a través de una subvención directa a la Comunidad Autónoma Canarias para financiar la ejecución de actuaciones de apoyo al sector turístico en el marco del Plan de Competitividad de Turismo Canario y que supondrá un impulso importante para la dotación y puesta en funcionamiento de esta infraestructura”.

“Además de la financiación del Cabildo palmero, a esta actuación”, recuerdan los populares, “se suma a los 1,8 millones de euros de una primera fase de la obra con cargo a las arcas del Ministerio de Agricultura.

Etiquetas
stats