La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Arrecian las presiones para que el PSC rompa con el PP

M.m. / M.m.

La actividad política en La Palma vive momentos de gran tensión. En las últimas horas, a instancia de CC, que esgrime los acuerdos suscritos a nivel insular y regional al inicio del presente mandato con los socialistas, han arreciado las presiones para que el PSOE rompa con los pactos que sostiene con el PP en 10 de los 14 ayuntamientos de la Isla.

Sin embargo, los nacionalistas saben que sus socios en el Cabildo no van a reconducir las alianzas que mantienen con los conservadores. En consecuencia, solo tienen tres salidas: aceptar la actual situación, expulsar a los consejeros del PSOE del Ejecutivo insular o cambiar el organigrama del grupo de Gobierno para que sean ellos mismos los que tomen la decisión de marcharse.

A tal efecto, la comisión permanente del CC convocará la semana que viene, para la siguiente, a su consejo político insular, máximo órgano entre congreso, integrado por casi 100 miembros, a fin de adoptar la resolución que consideren más oportuna, según ha indicado este martes a LA PALMA AHORA el secretario de Organización de los nacionalistas palmeros, Marcos Lorenzo.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE en La Palma, Jorge González, ha indicado que “cualquier modificación de los acuerdos, cambia la realidad y tiene sus consecuencias”. Dijo que no barajan “ningún cambio”. Ha subrayado que “hay un reparto de áreas en el Cabildo que, en este momento de dificultad, trabaja bastante bien”.

Los socialistas insisten en que los pactos suscritos tanto con CC como con el PP en La Palma están funcionando correctamente y, en consecuencia, seguirán respetando los acuerdos firmados con ambas formaciones. También han reiterado que su prioridad es continuar trabajando para resolver los problemas de la Isla en una coyuntura económica “sumamente complicada”. En este sentido, han asumido que pueden ser destituidos del grupo de Gobierno de Cabildo que forman con los nacionalistas y que, asimismo, corren el riesgo de ser expedientados por la dirección regional del PSOE.

En concreto, la Ejecutiva regional tiene previsto celebrar este miércoles una reunión en la que, con toda probabilidad, se abordará la crisis en La Palma por el empeño de la cúpula del partido en Canaria de imponer que se respete el acuerdo con CC de respaldarse mutuamente en aquellas instituciones donde fueron las listas más votadas.

Etiquetas
stats