La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Asier Antona: “El Gobierno y los partidos que lo apoyan han perdido el tiempo en debates estériles como las prospecciones”

Asier Antona Gómez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Asier Antona Gómez, diputado autonómico del Partido Popular por La Palma es, actualmente, el presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara regional. También es miembro de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Aguas; Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes; Comisión General de Cabildos Insulares, y Turismo y Nuevas Tecnologías (como presidente de la comisión). Es asimismo miembro de la Diputación Permanente.

-¿Qué valoración hace de la actual legislatura?

-En el Parlamento, el Grupo Popular ha llevado el peso del trabajo. En esta legislatura hemos presentado en torno al 60% de las iniciativas que se han visto en la Cámara y, mientras el Gobierno y los partidos que lo apoyan han perdido el tiempo en debates estériles como las prospecciones, la desafección, etcétera, nosotros hemos centrado nuestra actividad en los asuntos vitales, prioritarios y urgentes para los canarios, como un plan de empleo y de formación, para que haya cambios estructurales en esta materia y disminuya significativamente de una vez por todas el desempleo en nuestra tierra; un plan de choque contra las listas de espera sanitarias; que se adjudiquen las 1.500 viviendas que tiene el Gobierno pese a 36.000 canarios esperan por una; hemos denunciado que 46.000 canarios siguen sin recibir una respuesta sobre la Ley de Dependencia y hemos pedido un pacto por la educación, pues no podemos seguir siendo el farolillo rojo en todo. También hemos reclamado al Gobierno de Canarias una auténtica rebaja de impuestos, que deje respirar a los emprendedores eliminando la maraña burocrática que ahoga cualquier intento de inversión. En definitiva, le hemos pedido una reforma en profundidad de la administración pública, para hacerla más austera, más ágil, menos mastodóntica, más eficaz y que clarifique competencias, dando más poder a los cabildos, por ejemplo en todo lo referente a la planificación urbanística. Muchos de estos asuntos siguen en el cajón del olvido del Gobierno y otros que sí ha abordado podemos decir que están peor que al principio. Por lo tanto, la valoración no puede ser más negativa. Hemos perdido cuatro años. Cuatro años sin subirnos al carro del crecimiento y la creación de riqueza. Una recuperación que ha llegado por fin a Canarias a rebufo de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

-¿En qué propuestas relacionadas con La Palma ha participado?

-Al respecto tengo que decir que mi responsabilidad como presidente del Grupo Parlamentario Popular me ha permitido que todas las iniciativas de La Palma se incorporaran en el orden del día de plenos y comisiones de manera prioritaria. He procurado que La Palma tuviera voz en el Parlamento regional, impulsando y procurando que otros diputados del grupo defendieran a la Isla en los diferentes plenos y comisiones. A pesar de todo he procurado compaginar mis obligaciones como secretario autonómico del Partido Popular de Canarias y presidente del Grupo Parlamentario Popular, con la actividad parlamentaria propiamente dicha. He sido autor de 147 (8/03/2015) iniciativas, de las que puedo destacar respecto a la Isla de La Palma, el acondicionamiento de la carretera LP-830 de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda; reposición de la Urbanización de las Viviendas de El Pino (El Paso); sobre el cero energético en La Palma el 3 de septiembre de 2013; sobre el incendio Pozo El Salto; relativa al cambio de denominación y corrección de error cartográfico del Monumento Natural Tubo volcánico de Todoque; compromiso económico del Gobierno de España para la construcción del Centro Socio-sanitario de La Palma; el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas de La Palma; la iniciativa cultural Declaración de Fuencaliente; renovación y rehabilitación de Puerto Naos como espacio turístico; cierre de la oficina de la Agencia Tributaria de Los Llanos de Aridane; el Proyecto del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, etc. He participado representando a mi grupo en los debates más importantes de la Cámara como los debates presupuestarios, del Estatuto de Autonomía, de Estado de la Nacionalidad, de la reforma del Régimen Económico y Fiscal y propuesta de bajada de impuestos, entre otros.

-¿Ha quedado alguna asignatura pendiente?

-Al Gobierno de Paulino Rivero le han quedado muchas asignaturas pendientes con La Palma. La principal, sin ninguna duda, es la deuda de CC y PSOE con los 10.200 parados de la Isla. Un 13,3% más que cuando se inició esta legislatura. Hoy, cuatro años después, el Gobierno de Paulino Rivero va a dejar a la Isla con 1.200 parados más, sin haber creado las condiciones necesarias para que la gente pueda trabajar. Se ha olvidado de nuestros emprendedores y nuestras pymes. Yo no diría que al Gobierno de Paulino Rivero le ha quedado alguna asignatura pendiente con La Palma, le ha quedado un curso completo. Después de cuatro años y, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho desde el Cabildo con el margen competencial que tenemos, el panorama económico para la Isla sigue siendo poco halagüeño, la incertidumbre en la que vive nuestro sector primario sigue siendo una constante y continuamos con un sector turístico que no termina de despegar por las trabas que impone el Gobierno regional, las pocas intentonas que ha habido para atraer emprendedores han sido espantadas por los obstáculos que impiden las inversiones. Así, cuatro años después seguimos sin tener infraestructuras turísticas de calidad y una oferta complementaria de ocio que tanto hubiéramos necesitado para aprovechar el boom turístico que ha vivido el Archipiélago estos años y que ha pasado de largo por La Palma.

Etiquetas
stats