“Los productores de La Palma deben asociarse para poder vender a las grandes cadenas de alimentación”

Basilio Pérez en consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Palma es reacia al asociacionismo y ese rechazo dificulta la comercialización de sus productos. “Hay grandes cadenas de alimentación que están entrando en la Isla y si los productores no se unen lo tendrán difícil a la hora de venderles la producción”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, el socialista Basilio Pérez. “Es necesario agruparse a través de una cooperativa o de una empresa que pueda ofrecer toda la variedad de productos; si no se asocian es complicado vender a estos nuevos establecimientos”, insiste. 

Pérez  dice que “no puedo sentirme satisfecho” con la labor desarrollada en los dos primeros años de mandato porque “quedan muchas cosas por hacer” pero, subraya, “intentamos ayudar en lo que se puede; me he reunido con todas las asociaciones profesionales de los diferentes sectores para trasladarles que tienen las puertas del Cabildo abiertas para lo que necesiten”. 

El consejero considera “básico” fomentar en la Isla el autoconsumo y mejorar los canales de comercialización de los productos palmeros. “Eso es lo que demandan los sectores agrícola, ganadero y pesquero; el mercado palmero es interesante para el consumo de productos de la propia Isla”, señala. “Estamos hablando de productos locales, cercanos, frescos y de calidad, y eso hace que uno de los principales nichos de los productos palmeros sea la propia isla”, destaca. “Tenemos que autoabastecernos en la medida en que podamos, aunque es evidente que algo tenemos que importar, pero la importación se puede reducir”. En este sentido comenta que se está incentivando el consumo de productos palmeros en los hoteles y restaurantes de la Isla. 

Respecto al plátano, Basilio Pérez manifiesta que “somos conscientes de la importancia que tiene esta fruta para La Palma, de su relevancia económica y social, y aunque el Cabildo carece de competencias directas en negociaciones con Europa, esta institución y este consejero están dispuestos a colaborar en todo lo que el sector nos demande, de apoyo y de gestión, como así lo hemos hecho hasta ahora y esperamos seguir haciéndolo de la mano de los agricultores, pero siempre y cuando, y esto es muy importante, que vayan todos con la misma idea, que vayan juntos, porque no podemos estar luchando entre nosotros mismos”, recalca. 

El sector primario como pilar fundamental 

La agricultura y la ganadería, para Basilio Pérez, deben seguir siendo los pilares fundamentales de la economía palmera. “A veces tengo la sensación de que hablamos mucho del sector primario en Canarias y en La Palma, pero no le damos la importancia que tiene”, se queja. “Seguimos pensando que el agricultor es un señor con la ropa sucia de los plátanos o de la tierra, y mientras ese agricultor, el ganadero o el pescador no se considere empresario, el sector primario no crecerá como debería”, afirma. “El que quiera poner en marcha una granja o cultivar aguacates o pitayas, tiene que hacer un estudio y analizar quién le va a comprar la producción, eso es muy importante, hay que hacer números, estudiar el mercado, y las Agencias de Extensión Agraria y las cooperativas de la Isla tienen técnicos muy cualificados que prestan asesoramiento”, explica, e resalta: “Hay que profesionalizar el sector primario”. 

Otra de las apuestas del consejero es la diversificación de la agricultura “con cultivos que sean rentables, como la pitaya o el aguacate”. “También se está analizando el cultivo del café y trabajando con el almendro y la tunera en proyectos de los que veremos resultados en un futuro”, avanza. 

Apoyo a la agricultura ecológica 

La agricultura ecológica también está recibiendo un impulso importante por parte del Cabildo, que ha invitado a la Isla a destacados expertos a nivel mundial en esta materia para que formen a los agricultores palmeros. “Todos los cultivos biológicos y ecológicos los estamos intentando canalizar a través de la Fundación CIAB y trayendo a personalidades muy relevantes en este campo”,  indica. “Mucha gente joven es la receptora de esta información, y estamos satisfechos con este trabajo; hay que luchar por la agricultura ecológica, aunque eso no quiere decir que la convencional sea mala, todas tienen sus pros y sus contras a la hora de trabajar; la convencional no es mala, aunque la ecológica es mejor”, precisa. “Hay una gran demanda en el exterior de productos ecológicos y con el sello de Reserva Mundial de la Biosfera”, afirma. 

Incentivar el consumo de carne de las diferentes cabañas de La Palma es otro de los objetivos de Basilio Pérez. “Estamos apoyando el trabajo que está haciendo la Asociación de la Vaca Palmera (Avapal) para lograr la autorización del Ministerio del uso del sello 100% raza autóctona, raza palmera,  y se tendrá que trabajar en algo parecido en el sector pesquero”, apunta. También defiende, por otro lado, una regulación específica para que los pescadores puedan desarrollar una actividad turística y así poder diversificar la fuente de ingresos. 

El relevo generacional en el sector primario todavía no es el deseado, pero “se está viendo un poco, porque los asistentes a las charlas y cursos que organizamos son más jóvenes que mayores”, señala. 

La Palma es un potencial agrícola y ganadero, pero Basilio Pérez recuerda que “tenemos que producir con calidad en todos los sectores, hay que mimar los cultivos, la pesca y el ganado para que el producto final, un tuno, un plátano, la carne o el pescado, sea de calidad porque ahí es donde está la diferencia”. “En la Isla tenemos una variedad de productos interesantes y una diversidad que estamos intentando mejorar, pero la calidad es fundamental”, advierte.

Etiquetas
stats