Martín Taño (CC) y Argelio Hernández (NC) se reparten la Alcaldía de Garafía

Efe

Santa Cruz de La Palma —

Coalición Canaria y Nueva Canarias en el Ayuntamiento palmero de Garafía han dado a conocer en rueda de prensa los términos del acuerdo alcanzado para gobernar el municipio norteño, con una Alcaldía compartida a la mitad entre ambas formaciones.

Fruto del acuerdo comenzará el mandato Martín Taño (CC) como alcalde los dos primeros años, y dará paso en la segunda parte de la legislatura Argelio Hernández (NC), el que fuera la tercera fuerza en votos en las pasadas elecciones.

Según expresó Argelio Hernández, el pacto “es una fórmula de Gobierno que se extenderá cuatro años”, basándose “en cuestiones programáticas, o lo que es lo mismo, en la combinación de prioridades de gestión para ambos partidos”.

Hernández, que inició la intervención ante los medios de comunicación en la sede de NC en la capital palmera, habló de varias acciones prioritarias, entre ellas, el desarrollo y diversificación económica del municipio, desbloquear la ordenación del suelo, recuperar población, estructuras educativas y mejorar los ejes de comunicación con el norte de La Palma.

El político de NC, que de cumplirse el acuerdo presentado durante los cuatro años se convertirá en alcalde en un segundo municipio tras serlo en Barlovento, cerró su intervención diciendo que “Garafía debe ser importante no solo cada cuatro años cuando resulta que somos un incordio para otros acuerdos políticos de ámbito regional”.

Por su parte, Martín Taño (CC), explicó que no es un pacto entre Coalición Canaria y Nueva Canarias, también está la Unión Vecinal de Garafía (UVG), a la que represento también en acuerdo con CC.

Además, aclaró que “en 2011 fuimos la fuerza más votada y nos tocó estar en la oposición”.

Recordó además que “las bases de CC en Garafía no querían pactar con el PSOE estando el concejal electo Roberto Barreto en sus filas, que fuera tránsfuga de los nacionalistas en la pasada legislatura”.

Al respecto, Taño señaló que “no creo en los pactos en cascada y cada municipio tiene su idiosincrasia. Nuestra prioridad es Garafía y este pacto es exclusivamente por Garafía. Por encima de los partidos están las instituciones”, recalcó.

Entiende que Garafía es “un municipio olvidado, con muchos proyectos abandonados que vamos a revitalizar con este acuerdo. No queremos que el pueblo siga envejeciendo y pretendemos que los posibles inversores locales y externos encuentren un marco adecuado para desarrollar proyectos en esta localidad”.

Etiquetas
stats