La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

CC en la Isla pide que no se desmantele el servicio de meteorología en los aeropuertos canarios

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma ha presentado una moción donde se plantea solicitar al Gobierno estatal que “garantice el servicio de meteorología en los aeropuertos canarios, vital para que puedan operar los aviones en las islas”, señala en un comunicado la consejera nacionalista Cristina Hernández Carnicer.

En la nota se indica que “el pasado 29 de diciembre, el sindicato de funcionarios CSI-F presentaba una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y otra ante la Inspección de Trabajo con motivo de los graves recortes de personal en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)”. Esta reducción de personal, añade, “que según las citadas fuentes sindicales ronda el 10% sólo en los últimos dos años, supone una situación que pone en serio riesgo la seguridad aérea del país y, muy especialmente, la del Archipiélago canario”.

Así, agrega, “en la actualidad se dan situaciones límite como el que sólo cinco meteorólogos trabajan en la predicción del tiempo en todos los aeropuertos españoles o la que dio pie a la denuncia interpuesta cuando el pasado diciembre un funcionario de la Aemet tuvo que trabajar en el aAeropuerto de La Gomera durante 21 días seguidos en turno de 11 horas diarias por la falta de personal. Sin ir más lejos, en el Aeropuerto de Gando (Gran Canaria), uno de los cinco más importantes de España, disponía sólo de dos trabajadores operativos en junio de 2014, cuando la plantilla debe ser al menos de seis. Esto ha provocado que el CSI-F haya puesto otra denuncia también en diciembre en la Inspección de Trabajo”.

Precisamente, se apunte en el comunicado de CC, “en diciembre del año pasado, una auditoría interna de la Aemet llegó a la conclusión de que la ‘agencia no garantiza que gestione adecuadamente la seguridad de los servicios de navegación aérea que presta”. El texto de la citada auditoría, subraya, resalta que “hay incidencias de seguridad que no se registran, otras que se registran pero que no reflejan qué medidas correctoras se han tomado para solucionarlas, y hay situaciones en las que no se ha elaborado el análisis de incidencias de seguridad necesario”.

En el caso concreto de Canarias, se exponen en la nota, “resulta obvio recordar que el papel de las Oficinas Meteorológicas de los Aeropuertos (OMA) resulta esencial para garantizar el aterrizaje o el despegue de los aviones, habida cuenta de las singularidades geográficas y meteorológicas de las islas. Tanto es así, que si por alguna causa los observadores no emitieran la información meteorológica necesaria, los aeropuertos canarios tendrían que dejar de operar”

Indica igualmente que “las quejas y denuncias del sindicato CSI-F por lo que consideran el ‘desmantelamiento’ de la Aemet por parte del Gobierno de España con el objetivo último, aseguran, de privatizar los servicios que presta, especialmente los vinculados con la navegación aérea y marítima, tiene un claro reflejo en la situación que viven los trabajadores del organismo en los aeropuertos de Canarias donde, según asegura el secretario general de la sección sindical del CSI-F en la Aemet, Carlos Yebra, se han dado situaciones «muy graves», ya que es la zona «más afectada» por los recortes”.

CC alega “ante esta preocupante situación que pone en peligro la navegación aérea en Canarias y en La Palma, donde las conexiones aéreas son vitales, el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo palmero presenta una moción al pleno insular que se celebra este mismo viernes para instar al Gobierno del Estado a que, con carácter urgente, dote adecuadamente las plazas de meteorólogos adscritos a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que realizan funciones de predicción y vigilancia en las Oficinas Meteorológicas de los Aeropuertos (OMA) españoles en general y canarios en particular”.

En esta misma línea, recuerda, “el senador herreño de Coalición Canaria, Narvay Quintero, ya se ha hecho eco de esta problemática presentando varias preguntas en el Senado al objeto de poner de manifiesto esta grave situación y conocer las intenciones del Gobierno ante una posible privatización de la Aemet, tal y como denuncian los propios funcionarios dependientes de este organismo. Por su parte, el propio Gobierno de Canarias también tiene previsto dirigirse al Ejecutivo Central para conocer la situación del recorte en la plantilla de Aemet y las posibles repercusiones que esto pudiera tener para los aeropuertos canarios”.

Etiquetas
stats