CC asegura que el ‘Plan Soria’ para impulsar el turismo en la Isla no ha dado resultado

Imagen de archivo de Guadalupe González Taño en el edificio-terminal del Aeropuerto de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo pide a Asier Antona, consejero en la Corporación insular y “jefe de filas del PP” que “interceda ante el Ministerio de Industria y Turismo para que ”lleguen más vuelos a La Palma“, según se informa en una nota de prensa. ”Trascurrido un año desde el anuncio del 'Plan Soria' para, supuestamente, mejorar la situación en el ámbito turístico de la Isla, los datos corroboran que este sector va a peor“, aseguran.

Los nacionalistas señalan que “los datos hechos públicos por Promotur en esta semana son desalentadores para La Palma en materia turística: sólo en el primer trimestre de este año se ha perdido un 24% de turistas frente al primer trimestre del año 2013 y, sobre todo, un dato aún más preocupante, la facturación turística, o sea, el negocio turístico en la Isla, ha descendido nada menos que un 27% con respecto al primer trimestre del año 2013”.

Frente a esta situación, subraya CC, “llaman poderosamente la atención las declaraciones, publicadas este mismo viernes, del consejero insular de Turismo, el popular Raúl Camacho, en las que se atreve a afirmar que ”hay signos de mejora“. ”Preguntado precisamente sobre este tema por los nacionalistas en el Pleno del Cabildo celebrado este viernes, reconoció que este verano estaba siendo “muy malo” y que el invierno “también lo sería”, apuntan.

La portavoz nacionalista, Guadalupe González Taño, pide al PP “que se ponga en marcha un plan de acción concreto para recuperar vuelos con La Palma que cuente con el respaldo económico del Ministerio de Turismo”. Recuerda que “hace exactamente un año, el 29 de julio de 2013, el ministro Soria presentaba un plan de 2,4 millones de euros para la Isla, y hasta ahora, lamentablemente, lo único que ha trascendido de este programa son coches eléctricos y programas de innovación, que están muy bien pero que no resuelve el problema principal que es la falta de turistas, que es una realidad innegable”. Precisamente por ello, añade González Taño, “desde Coalición Canaria le pedimos responsabilidad al Partido Popular, que abandone las batallitas políticas y el 'y tú más' en el que se hallan instalados desde el inicio de esta legislatura y que plantee un plan concreto de actuación que cuente con el apoyo de los agentes económicos y sociales implicados en esta materia y de las formaciones políticas de la Isla”.

La portavoz nacionalista resalta que “cuando el Partido Popular asumió conscientemente, fruto de una moción de censura, la responsabilidad de gobierno en esta isla junto con los seis consejeros socialistas, se responsabilizó directamente del área de Turismo”. “En aquel momento, el señor Antona se presentó como una especie de consejero 'conseguidor' o 'intermediador' para obtener recursos para esta Isla desde las otras administraciones, especialmente desde el Gobierno del Estado y más concretamente desde el Ministerio de Turismo dirigido por su jefe de filas, el señor Soria”, añade. “Desafortunadamente, esa aparente ascendencia y 'peso' del señor Antona entre sus propios compañeros de partido no ha cristalizado en lo que de verdad le hace falta a esta Isla y que él mismo tanto criticó: más aviones; en contraposición, el Gobierno de Canarias sí que ha creado un Fondo de Desarrollo de Vuelos que, aunque de momento siga siendo insuficiente, sí que va a garantizar nuevas conexiones con La Palma”, concluye González Taño.

Etiquetas
stats