CC acusa al PP de perjudicar al sector platanero al intentar reducir las ayudas al sector

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Coalición Canaria en La Palma pide al Partido Popular que “deje de intentar recortar las ayudas al plátano”. “Frente a la manifestaciones públicas de importantes dirigentes del PP en Canarias como la propia delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, o la diputada autonómica Águeda Montelongo, a favor de reducir las ayudas que perciben los agricultores del plátano para destinarlas a otros subsectores, CC denuncia el silencio cómplice del PP en La Palma sobre este asunto de tanta importancia para los plataneros de la Isla”, según se informa en nota de prensa.

En días pasados, aseguran, “la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, máxima representante institucional del Partido Popular en Canarias, y la diputada Agueda Montelongo, se manifestaron en el sentido de considerar injusto el reparto del POSEI y de los recursos del REA que dependen exclusivamente del Gobierno de Canarias, por lo que le han pedido al Ministerio que se comprometa a mantener reuniones bilaterales con el Ejecutivo regional para tratar de modificar los criterios de reparto”.

La diputada popular Águeda Montelongo, añaden, “en una clara alusión a las ayudas que recibe el sector platanero, señala que hay subsectores que no se encuentran en todas las islas y sin embargo se llevan el 70% de las ayudas al POSEI”. Montelongo, según CC, también indica que “bastante más del 70 % de los recursos del POSEI para toda la agricultura y ganadería de Canarias, se centra tan sólo en dos de las siete islas canarias”.

La diputada del PP, afirman los nacionalistas, “ante la negativa rotunda del Gobierno de Canarias a aceptar tales componendas, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que tome medidas, y asegura que ”he llevado diferentes iniciativas al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Fuerteventura y ahora también al Ministerio de Medio Ambiente. No vamos a parar hasta que no se atiendan las reivindicaciones del Partido Popular en cuanto al reparto del POSEI en Canarias“.

Desde Coalición Canaria La Palma, su secretaria general Guadalupe González, lamenta “la política destructiva y de enfrentamiento constante que está propiciando el Partido Popular en Canarias, donde su secretario general, Asier Antona, se está convirtiendo en cómplice de esta situación, al permitir que se produzcan este tipo de posicionamientos, que van claramente en contra de los intereses del sector platanero canario en general y palmero en particular, fomentando una división y confrontación en el seno del sector primario del archipiélago”.

Guadalupe González considera que “la vía para solucionar los problemas de los diferentes subsectores agrarios de Canarias no pasa por propiciar un enfrentamiento entre ellos, como parece que busca el PP, sino, en todo caso, en hacer propuestas conjuntas que permitan exigir al Ministerio que incremente la aportación complementaria del Gobierno del Estado al POSEI, retirada en su día por el propio PP”.

“Hay que recordar”, continúa la líder de los nacionalistas palmeros, “que las ayudas al plátano nacieron para compensar la desaparición de fronteras entre los países miembros de la Unión Europea, dado que este producto contaba con la reserva del mercado peninsular. A partir de ahí, se produjo la liberalización del tráfico de mercancías y la disminución de las barreras arancelarias a la importación de bananas de terceros países. Todo esto dio lugar a la antigua OCM del plátano, dotada de una ficha financiera propia, ficha financiera que posteriormente se incorporó en bloque al paquete que representa el POSEI; es decir, el plátano nunca ha competido por los fondos europeos con otros subsectores”.

Por todo lo expuesto, subraya González Taño, “no podemos más que manifestar nuestro total desacuerdo con la política de confrontación establecida por el Partido Popular, ya que según la delegada del Gobierno y la diputada Montelongo no descansarán hasta que no se atiendan las reivindicaciones del Partido Popular, que parece pasan por recortar los fondos al plátano”. Y para ello, sostiene, “no tienen ningún pudor en menospreciar al propio sector platanero y a las autoridades canarias, intentando por las bravas que ese recorte se produzca vía Ministerio de Agricultura”. “Desde nuestra formación hacemos un llamamiento al Partido Popular para que abandone esa actitud de enfrentamiento y en lugar de ir a Madrid a pedir que se recorten fondos se dirijan al Ministerio para que se incrementen, dado el difícil momento que viven los sectores agrario, ganadero y pesquero canario”. En tal sentido, Coalición Canaria presentará en todas las instituciones palmeras una iniciativa para que “se incrementen las partidas presupuestarias dentro del POSEI y el REA, de forma que ningún subsector agrícola se vea perjudicado”, concluye.

Etiquetas
stats