CC propone medidas económicas, fiscales y jurídicas para minimizar los sobrecostes de la doble insularidad

José Luis Perestelo es candidato de CC al Cabildo.

La Palma Ahora

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, apuesta por “impulsar la aplicación de un conjunto de medidas de tipo fiscal, económico y jurídico para contrarrestar los sobrecostes de la doble insularidad que soporta la Isla y que suponen un freno para el crecimiento y la competitividad de la economía insular”.

El primer paso que propone Coalición Canaria en esta línea “pasa por lograr el reconocimiento legal de los sobrecostes que conlleva la doble insularidad, incluyendo referencias explicitas en las principales normas que regulan las relaciones políticas, económicas y administrativas que La Palma mantiene con la Unión Europea, el Estado y el Gobierno de Canarias, incluido el Estatuto de Autonomía, la Constitución Española y el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)”, dice. “Nuestro objetivo es consolidar una base legal que nos permita aplicar un trato diferencial en La Palma en materia de ayudas, subvenciones e incentivos, con el objetivo de eliminar o minimizar los efectos del hecho diferencial que marca nuestro devenir económico y social con respecto a las islas capitalinas del Archipiélago”.

Asimismo, José Luis Perestelo considera necesario que “las instituciones públicas insulares tengamos acceso directo a los recursos europeos, estatales y autonómicos, y podamos participar en el proceso de asignación y control de aquellos fondos que se destinan a la Isla”. “Los representantes en los ayuntamientos y el Cabildo tenemos una percepción mucho más próxima, certera y ajustada de cuál es el panorama socioeconómico de la Isla y conocemos mejor que ninguna otra institución canaria, nacional y europea qué tipo de medidas pueden contribuir a paliar los hándicaps que conlleva nuestra doble insularidad”.

Competitividad empresarial

Entre las medidas que proponen los nacionalistas en La Palma para compensar la doble insularidad destaca “la exención del pago del IGIC para los input (materias primas y productos intermedios) requeridos por las empresas de las islas no capitalinas, y la búsqueda de una fórmula que permita la minoración de este impuesto para la comercialización interinsular de sus productos”.

En defensa de los derechos de las industrias que operan en La Palma, Coalición Canaria propone además “incrementar la ayuda del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) a los productos destinados al uso industrial por las empresas de transformación o envasado de productos de las islas no capitalinas”.

También apuesta porque “la doble insularidad sea un baremo o factor determinante a la hora de facilitar el acceso de las empresas a las subvenciones y ayudas sectoriales”.

En cuanto a los incentivos fiscales recogidos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el candidato nacionalista al Cabildo de La Palma pide que “tanto en la Reserva de Inversiones para Canarias como en la Zona Especial Canaria se establezcan medidas diferenciales para aquellas empresas o negocios que deciden operar en las islas no capitalinas”.

En este contexto, apuesta por “modificar la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), permitiendo reducir la base imponible en el Impuesto de Sociedades hasta el 100% de los beneficios no distribuidos de las empresas de las islas no capitalinas, ampliando las materializaciones de la RIC no sólo a los activos en suelo, sino también, a I+D+i”.

Asimismo, proponen “reducir el tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades que se instalen en La Palma al amparo de la Zona Especial Canaria”.

Otra de las propuestas se refiere “a la necesidad de elevar al 100% las subvenciones en el transporte interinsular de mercancías o productos con origen o destino en las islas no capitalinas canarias”.

Etiquetas
stats