CC espera que el PSOE rompa con el PP

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en La Palma, Marcos Lorenzo, ha informado que la comisión permanente de la formación nacionalista, en la reunión celebrada este miércoles en Los Llanos de Aridane, en “un ambiente de unidad”, insistió en “cumplir el acuerdo” emanado de su quinto congreso insular de revisar el pacto con el PSOE. Al efecto, dijo, CC espera que los socialistas “recapaciten” y reconduzcan las alianzas de gobierno que sustentan con el PP en diez de los 14 municipios de la Isla.

Los miembros del citado órgano de CC, apuntó Lorenzo, “no entienden que la dirección” del PSOE en la Isla “prefiera de momento” mantener los reseñados convenios con los conservadores “pese a las diferencias políticas e ideológicas” existentes entre ambas organizaciones y, sobre todo, “a los recortes” del Ejecutivo central del PP que están afectado al Estado de Derecho. Tal postura, según expuso otra fuente de CC, “no se justifica” pues, asimismo, “permitirá al PP llegar a las próximas elecciones con un fuerza municipal que nunca ha tenido en la Isla” al ostentar, con el respaldo del PSOE, entre otras, las alcaldías de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

La comisión permanente de CC, continuó Marcos Lorenzo, “espera que el PSOE recapacite” y “cumpla” con el acuerdo suscrito con los nacionalistas de “respetar la lista más votada” y “respaldarse” mutuamente en aquellas corporaciones donde suman mayorías estables. Apuntó que si sus socios en el Cabildo siguen “en sus trece”, los insularistas tendrán plena libertad para “tomar las decisiones” que estimen “oportunas”, aunque subrayó que las mismas “no han sido todavía definidas”.

Los socialistas palmeros, salvo en el Cabildo, donde gobiernan con CC, desoyeron la reseñada directriz fijada en el pacto suscrito a nivel regional con los nacionalistas y, en estos momentos, cogobiernan con el PP en Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Tazacorte, Tijarafe, Barlovento, Puntallana y San Andrés y Sauces. En el caso concreto de Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Tijarafe, dejaron a CC en la oposición pese a que fue la lista más votada.

Los miembros de la cúpula nacionalista entienden que “no se puede consentir” la actual “incoherencia del PSOE de apoyar a CC en el Cabildo y no en los ayuntamientos” donde, en los comicios de mayo de 2011, fueron las candidaturas más secundadas por los electores.

Etiquetas
stats