La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC intentará cerrar los pactos locales e insulares ante del próximo jueves

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán (d), y el candidato electo de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo (2i) durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de este partido, celebrada este sábado en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

CC intentará cerrar los posibles pactos de gobierno en las corporaciones insulares y locales de las islas a principios de la semana que viene, antes de la reunión que los nacionalistas y socialistas mantendrán el próximo jueves con el fin de llegar a un acuerdo en el Gobierno de Canarias.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha destacado este sábado, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la formación nacionalista, la importancia de lograr “un pacto integral” que ofrezca estabilidad en las instituciones locales para los próximos años, y ha recordado que existen dificultades en algunas, como en el Cabildo de La Palma o en los Ayuntamientos de Arico y Granadilla.

Respecto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha dicho que la dificultad reside en lograr un tercer socio de gobierno, al igual que en Los Llanos de Aridane, San Bartolomé (Lanzarote), Arrecife y otros.

En cuanto a la posibilidad de que el alcalde en funciones de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de CC, llegue a un acuerdo de gobierno con el PP, Barragán ha afirmado que, si fuese así, será expedientado, tal como la Comisión Ejecutiva Nacional de la formación nacionalista ha decidido este sábado con seis concejales de CC en el Ayuntamiento de Tuineje que excluyeron al PSOE.

“Los estatutos de CC no dicen aplicables a todo el mundo menos el Ayuntamiento de Santa Cruz, no lo dicen”, ha dicho Barragán, quien ha insistido en que si Bermúdez toma decisiones al margen de las directrices marcadas, será sancionado “como cualquier otro miembro de la organización”.

“Estamos pidiendo que se respeten los acuerdos de los pactos”, ha dicho Barragán, para quien “Bermúdez lo que ha dicho es que quiere dar estabilidad”, y por ello, busca un posible tercer socio y mantiene conversaciones, por ejemplo, con Ciudadanos e Izquierda Unida.

Para Barragán es posible que en alguna institución local o insular se llegue un acuerdo en minoría y lograr el acuerdo más adelante, de manera que se empiece a gobernar.

A juicio del secretario general de CC, “hasta que no tengamos el mapa, no podemos decir si continuamos o no” en un pacto más amplio, razón por la que los nacionalistas quieren cerrar los pactos locales e insulares antes de que el próximo jueves comiencen a analizar con el PSOE cuestiones como economía empleo y servicios sociales.

“Posiblemente esta semana se cierre el pacto” para el Gobierno de Canarias, aunque todavía no se ha comenzado a discutir el reparto de áreas concretas, ha dicho Barragán, quien ha expresado su confianza en que tanto CC como PSOE harán todo lo posible para lograrlo.

Por otra parte, Barragán ha informado de la decisión de la Comisión Ejecutiva Nacional de analizar las razones por las que CC ha perdido apoyos en las últimas elecciones y abordar los cambios necesarios para recuperar la confianza de los ciudadanos, que podrían incluir la necesidad de que algunas personas “den un paso atrás”.

Etiquetas
stats