La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo aprueba la normativa sobre el tránsito abierto motorizado por pistas forestales

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha aprobado definitivamente el Reglamento por el que se regula la circulación de vehículos a motor por pistas forestales de la Isla, según se informa en nota de prensa. Este documento responde “a la demanda surgida a raíz del importante número de solicitudes que se han tramitado en la Primera Institución Insular en los últimos meses, por lo que una regulación que facilitara la circulación a los usuarios por las pistas forestales era absolutamente necesaria”.

La Consejería de Medio Ambiente recuerda que “hasta este momento el acceso a pistas forestales estaba regulado únicamente por la Ley 10/2006, de 28 de abril, de modificación de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y por el Decreto 111/202, de 9 de Agosto del Gobierno de Canarias, que limitaba considerablemente el acceso a las pistas forestales y requería que se solicitara al Cabildo la autorización correspondiente para poder transitarlas”.

Este nuevo Reglamento aprobado recientemente permite “la circulación por pistas forestales con finalidad recreativa sin tener que solicitar la autorización que hasta que entre en vigor, y en cumplimiento de la normativa vigente, era necesaria”. Tras la aprobación de este reglamento, “únicamente deberán contar con el permiso necesario aquellos vehículos que vayan a circular por ciertas zonas de los Espacios Naturales Protegidos (ENP), tal y como recoge la normativa autonómica, los vehículos con neumático de taco cuya profundidad de surco sea igual o superior a 15 milímetros o cuyo diámetro sea superior a las 34 pulgadas, así como los quads”, detallan. Por otro lado, la utilización de pistas formando caravanas de cuatro o más vehículos continúa regulándose por la normativa autonómica. El acceso a las áreas recreativas, zonas de acampada o campamentos se podrá realizar con cualquier tipo de vehículo apto para circular por carretera sin necesidad de permisos para ello.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha recordado que “el acceso por las pistas forestales de La Palma estaba claramente limitado por una normativa estatal y una autonómica que todos teníamos que cumplir, aunque, al permitir la regulación por parte del órgano gestor, la aprobación de este reglamento supone un salto cualitativo importante para todos aquellos usuarios de nuestro monte puesto que se facilita de manera legal el acceso al mismo”. “Hemos combinado, tras un importante trabajo del Departamento de Medio Ambiente y ante una demanda ciudadana reciente, el cumplimiento de la legalidad vigente con poder facilitar a los ciudadanos el acceso a nuestro montes” ha añadido.

Por su parte, la consejera responsable del área, Nieves Rosa Arroyo, ha incidido en que “gracias a este trabajo, una vez que entre en vigor tras su publicación en el boletín, los palmeros y todos los usuarios podrán circular con vehículos de motor por las pistas forestales de La Palma sin que tengan que solicitar ningún tipo de autorización, y lo más importante, siendo este tránsito legal pues ya se encuentra recogido en el Reglamento que ha aprobado el Cabildo”.

El grupo de Gobierno del Cabildo lamenta “profundamente la confusión y las informaciones erróneas vertidas por los nacionalistas en este ámbito, quienes han mostrado un total y absoluto desconocimiento de la legislación vigente, optando por un claro ejercicio de demagogia sin precedentes en un tema de especial sensibilidad para un importante sector de la población local”. Desaprueban que “tras el talante de diálogo demostrado en todo momento con la oposición, y pese a haber pospuesto la aprobación en pleno para contar con una tercera comisión para abordar este tema y con una clara actitud constructiva, los nacionalistas no hayan querido apoyar esta medida que supone un importante beneficio para todos los usuarios de las pistas forestales insulares”.

Etiquetas
stats