PSOE, CC y PP presentan una moción de apoyo a la instalación en El Roque del megatelescopio de 30 metros

Recreación del futuro Telescopio de Treinta Metros.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los consejeros del PSOE, CC y PP en el Cabildo de La Palma han presentado una moción conjunta de apoyo a la instalación en el Observatorio de Astrofísica del Roque de Los Muchachos del Telescopio de Treinta Metro (TMT por sus siglas en inglés) que, en principio, estaba proyectado ubicarse en Hawái, opción que se mantiene todavía como la preferida por los responsables de esta infraestructura científica. La citada moción será aborda y, si procede, aprobada en la sesión extraordinaria que celebra este miércoles el pleno de la primera Corporación.

El complejo científico situado en las cumbres de Garafía figura entre los candidatos a albergar la futura lente considerada como una de las más potentes del mundo: el Telescopio de Treinta Metros. Al efecto, una comisión técnica del consejo científico del TMT, formada por cinco expertos, volvió a evaluar el pasado mes de abril El Roque de Los Muchachos como alternativa al volcán Mauna Kea de Hawái para instalar el megatelescopio que lidera la Universidad de California de Estados Unidos (EEUU). Fue la segunda vez que, en algo más de un mes, una delegación del citado consejo científico se desplazó a La Palma a fin de considerar la posibilidad de albergar en la cúspide de la Isla la reseñada infraestructura.

En un principio, el TMT se proyectaba levantar en el observatorio del volcán Mauna Kea que, en estos momentos, alberga 13 instalaciones científicas de primer nivel dadas las excepcionales capacidades de esa montaña, la más alta del Archipiélago hawaiano, informaba recientemente el periódico El País. Con un presupuesto total de más de 1.200 millones de euros, la construcción debía haber comenzado en 2014 pero las graves protestas de los nativos de aquella isla, que consideran sagrada la montaña, donde todavía hay enterramientos, pararon las obras y obligaron a retirar de allí todos los materiales de construcción, se indica en el citado medio. El proyecto, en la actualidad, se encuentran de nuevo en la casilla de salida.

Etiquetas
stats