El Cabildo regulará las tarifas sociales de guagua

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El grupo de Gobierno del Cabildo ha iniciado ya los trámites para reordenar el sistema tarifario del servicio público de transporte en guagua y regular de forma objetiva y eficiente las tarifas sociales, según se informa en una nota de prensa. “Este servicio es deficitario y, por tanto, es necesario buscar alternativas que disminuyan sus números negativos”, manifiesta el vicepresidente del Cabildo y consejero del Área, Carlos Cabrera. “Al mismo tiempo, por justicia social debemos arbitrar nuevas medidas de acceso a las tarjetas gratuitas que afectarán no a los actuales usuarios, sino a los que la puedan solicitar con posterioridad”, añade.

Desde la oposición, recuerda Cabrera, “reclamábamos la necesidad de reestructurar las tarifas y la gratuidad o bonificación atendiendo, en primer lugar, al necesario acercamiento de la imputación de costes a quienes lo producen y de otra, atender especialmente a aquellos personas con escasez de renta”.

Dice que “no podemos permanecer impasibles ante un sistema de tarifas sin regulación específica que permita bonificaciones y en determinados supuestos gratuidad, sin argumentos jurídicos que lo sustente y que, además, impide que determinados personas que lo necesitan, no tengan acceso o si lo tienen sea de forma discrecional y no reglada”, señala. “Siempre, pero en estos momentos de crisis económica, es necesario que la regulación de tarifas del servicio de transporte en guaguas, se haga con criterios de racionalidad, de justicia y de solidaridad con las limitaciones presupuestarias lógicas que se exigen actualmente; no se trata de gastar más, sino lo justo y, por supuesto, destinarlo a aquellos colectivos verdaderamente necesitados de estos beneficios públicos o a la resolución de situaciones especiales”.

Cabrera adelantó que “ya hemos celebrado la primera comisión y esperamos que para el próximo Pleno podamos aprobar estas nuevas tarifas que van a permitir mantener la gratuidad a los nuevos usuarios pensionista y mayores de 65 años si cumplen los criterios de renta establecidos, que actualmente no existen, y se incorporan nuevos colectivos que recibirán apoyos con bonificaciones en la tarifa como las familias numerosas, acompañantes de discapacitados, jóvenes menores de 26 años, estudiantes universitarios, desempleados y bonos de emergencia social”, concluye.

Etiquetas
stats