Ciudadanos plantea en el Congreso medidas para que el plátano sea más competitivo

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC's) en el Congreso de los Diputados ha registrado este martes una Proposición No de Ley (PNL) para que la Cámara Baja apruebe “una serie de medidas que permitan al plátano de Canarias ser más competitivo en el mercado exterior”, señala en un comunicado. Entre otras alternativas, la diputada de Ciudadanos (C’s) por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha pedido que “se incluya al plátano de Canarias entre los productos susceptibles de compensación por los costes de transporte hasta la Península”.

Rodríguez también ha recordado que C's propone que “se apoyen todas aquellas iniciativas que sean promovidas por las organizaciones de productores para contribuir a la diferenciación del plátano canario con respecto a la banana, sobre todo en la fase de comercialización”. En este sentido, la diputada ha argumentado que, en la actualidad, “Estados Unidos y la Unión Europea mantienen negociaciones para alcanzar acuerdos de libre comercio”.

Además, Rodríguez ha añadido que “a nadie se le esconde que las empresas americanas son dominadoras del mercado de la banana, por lo que podrían exigir que se apliquen acuerdos marco para evitar las trabas arancelarias, y por tanto para que se favorezca la exportación de este producto, en detrimento del plátano canario”.

La diputada de C's ha asegurado que “es prioritario que se atienda a la realidad del sector del plátano en Canarias” y que “se tomen medidas urgentes que garanticen no solo la producción, sino también la comercialización del producto”, porque “son muchas las familias canarias que viven directa o indirectamente de este cultivo”.

Etiquetas
stats