La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Comienza con normalidad la gran fiesta de la democracia

En la imagen, miembros de la mesa electoral A situada en la Casa de la Cultura de Mirca. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

La gran fiesta de la democracia en La Palma ha comenzado este domingo con normalidad, ha indicado a LA PALMA AHORA el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende. Los 74 colegios electorales, distribuidos por los 14 municipios, tras la constitución de las 124 mesas con sus presidentes y adjuntos, han abierto sus puertas a la hora prevista (nueve de la mañana) para recibir a los 66.000 residentes con derecho a elegir a sus representantes en los ayuntamientos, Cabildo y Parlamento de Canarias.

A las puertas de algunos colegios electorales, como en situado en la Casa de la Cultura de Mirca, en el municipio de Santa Cruz de La Palma, antes de la hora de apertura, esperaban los votantes más madrugadores. La jornada invita a participar en la cita con las urnas. Aunque amaneció despejada, en algunos puntos de la Isla, se ha ido cubriendo de nubes.

En Canarias, informa Efe, la apertura de los colegios electorales para las votaciones  “ha transcurrido con absoluta normalidad” en Canarias, salvo por “algunas pequeñas incidencias”, según ha anunciado la delegada del Gobierno en el archipiélago, María del Carmen Hernández Bento.

“Alguna retirada de propaganda electoral en algún colegio ha sido lo más destacable, si cabe”, ha declarado la delegada del Gobierno en una rueda de prensa donde informó del inicio de las votaciones, que se ha producido en la práctica totalidad del territorio de las islas a las 09:00 horas, como estaba previsto, excepto en unos pocos lugares donde se han registrado retrasos de minutos.

La falta de papeletas de un partido político ha sido la razón de casi todas esas demoras, tanto en el municipio grancanario de La Aldea, donde la apertura de varias mesas electorales afectadas se prolongará entre 10 y 20 minutos más allá de la hora establecida para la finalización de los comicios, las ocho de la tarde, como en Santa Cruz de Tenerife, donde dos mesas también registrarán en su cierre “un retraso menor, de unos 5 minutos”, ha dicho.

Además, en Las Palmas de Gran Canaria una mesa electoral ubicada en la Casa del Turismo “se tardó en abrir porque no llegaba uno de los miembros y no se podía constituir”, con lo que su apertura se prologará 20 minutos más allá de la hora establecida, conforme al relato de la delegada del Gobierno.

Etiquetas
stats