Denuncian que el nuevo sistema de becas deja “indefensos” a los universitarios palmeros

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Los jóvenes de CC en La Palma le han plantado al grupo Nacionalista en el Cabildo la necesidad de presentar una moción que proponga una solución ante la situación de indefensión en la que se encuentran los estudiantes palmeros ante el nuevo sistema de ayudas universitarias fijado recientemente por el Ministerio de Educación, que ha provocado retrasos en el pago de la beca por parte del Ministerio de Educación, señala en un comunicado.

La portavoz de CC en el Cabildo, Guadalupe González Taño, haciéndose eco de esta inquietud de los jóvenes nacionalistas que “afecta a muchos estudiantes palmeros, recuerda que el nuevo sistema de becas contempla una parte fija, los gastos de matrícula, y otra variable, que dependerá del total de alumnos becados. Por eso los universitarios desconocen al empezar el curso los recursos económicos con los que cuentan, dificultando enormemente que puedan planificar el gasto y adaptarse a las posibilidades económicas de sus familias”.

Ante esta situación, añade, “el grupo Nacionalista en la Institución insular presentará una iniciativa para exigir el pago inmediato de la beca y que se vuelve al anterior sistema con el que los estudiantes conocen desde el principio la cuantía de sus becas”. Además, subraya, CC trasladará esta iniciativa a los ayuntamientos de la Isla.

“El nuevo sistema y el retraso en el pago por parte del Ministerio está avocando a muchos estudiantes palmeros a una situación muy complicada, poniendo incluso en riesgo que puedan finalizar el curso ya que aún no saben cuánto dinero les corresponde”, explica González Taño.

“Una vez más”, asevera la portavoz de CC, “el PP está creando una grave situación de desigualdad entre clases sociales porque las familias de clase media o baja difícilmente podrán afrontar los gastos que se derivan de tener que mantener una segunda casa para que sus hijos puedan estudiar fuera de La Palma, porque no tener dinero no debería suponer un obstáculo para poder formarse”.

Finalmente, González Taño critica que el plazo estipulado para la resolución y notificación de la concesión de las ayudas finalizó el pasado 15 de abril, “pero seguimos sin tener noticias al respecto, hecho que se ve agravado por el efecto en cascada que se produce en el abono de las becas del Gobierno de Canarias y del Cabildo”.

Etiquetas
stats