La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Gestora del PSOE y los consejeros expedientados se reconcilian para que la Federal “deje sin efecto” la expulsión

Manuel Marcos Pérez y Anselmo Pestano se dieron la mano al final de la rueda de prensa. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La readmisión de los consejeros socialistas expulsados del partido parece que está próxima. La Comisión Gestora del PSOE en La Palma y los seis expedientados han abierto un proceso de diálogo para lograr que la Ejecutiva Federal “deje sin efecto” la expulsión. Manuel Marcos Pérez, presidente de la Comisión Gestora, y Anselmo Pestana, titular del Cabildo, han comparecido en la tarde de este jueves en una rueda de prensa sin preguntas, en la sede de la formación de Santa Cruz de La Palma, para anunciar que “hemos alcanzado un acuerdo que esperamos que sirva para que la Dirección General del Partido abra ese diálogo tendente a lograr la unidad”, dijo Pérez.

La Comisión Gestora del PSOE y el grupo Socialista en el Cabildo, subrayó Manuel Marcos, “han venido trabajando en la búsqueda de acuerdos que posibiliten la unidad del partido en la Isla; estamos en un proceso muy importante de cara a la ciudadanía y los palmeros tienen que saber que el Partido Socialista es un partido fuerte y unido con vocación de transformar la sociedad y queremos llegar a ese proceso electoral unidos y con esa fortaleza para que los ciudadanos puedan confiar en nuestro proyecto”. Reconoció que “la tarea ha sido compleja y hemos trabajado durante mucho tiempo para tender puentes, alcanzar acuerdos y entendimientos que posibiliten que la Dirección Federal del partido pueda abrir un diálogo tendente a la búsqueda de una solución definitiva”. Insistió en que “el trabajo ha sido difícil y complejo, y hemos dialogado con una idea clara de buscar la unidad del partido en La Palma; los problemas que hemos tenido han llevado a que se haya abierto una grieta en el partido, y esa grieta tiene que unirse; el trabajo de la Gestora, desde el minuto uno, ha estado encaminado a buscar ese entendimiento y ese acuerdo”, aseguró.

En la rueda de prensa, que apenas sobrepasó los ocho minutos, Anselmo Pestana se limitó a leer un comunicado en el que recordó que “hemos sido sancionados por nuestro partido por la política de alianzas con otras formaciones políticas en el seno del Cabildo, y la falta de encuentro y comunicación llevó a ser expedientados por el Partido Socialista”. “Reconocemos que para llegar a la situación en la que nos encontramos hemos cometido errores, pero somos también nosotros los que ofrecemos hoy en esta declaración asumir la política futura de alianzas del Partido Socialista a nivel regional y nacional, y entendemos que con este paso sentamos una base que ofrecemos para que el PSOE reconsidere su postura”, dijo.

Pestana se mostró convencido de que “el PSOE va a priorizar también la unidad de los socialistas para trabajar mejor por La Palma sobre la base de que ha habido errores y desencuentros en esta situación, y reconocemos nuestra parte en los mismos y creemos que así se abre el camino para que el Partido Socialista actúe en consecuencia y deje sin efecto su decisión de expulsión”. “Esta reflexión se basa en que lo importante para los socialistas es la ciudadanía y no los problemas internos del partido, una ciudadanía que lo está pasando mal en la Isla por la crisis económica y el elevado índice de paro, y por eso debe haber entendimiento y responsabilidad en las filas del Partido Socialista”, añadió.

Tanto en el ánimo de los consejeros del Cabildo como de los de la Comisión Gestora del PSOE Insular, subrayó Pestana, “está superar las diferencias y los desencuentros porque creemos que esa es la única vía posible para mantener el camino de progreso en La Palma; hoy, reconociendo nuestra parte en el desencuentro, abrimos el sendero para que el Partido Socialista acuerde en consecuencia también la derogación de nuestras expulsiones, y hoy también abrimos el camino para terminar con las acciones judiciales emprendidas”, señaló.

A partir de ahora, adelantó Pestana, “trabajaremos en la línea de coordinación, el diálogo interno que habíamos perdido y el consenso para recuperar la imagen que siempre tuvo el PSOE en la sociedad palmera, una imagen como aglutinador y motor de nuestra Isla, elemento imprescindible para la modernización y la justicia social pensando en La Palma y en el conjunto del país”. “Como prueba de nuestra palabra, todos los consejeros del Cabildo elegidos en la lista del PSOE hemos firmado un documento de compromiso, que manifestaremos también ante notario, y que entregaremos a la Dirección del Partido Socialista, donde nos comprometemos a asumir la política de pactos que se acuerde por el PSOE a nivel regional y estatal”, destacó. La sociedad palmera “se preguntará si eso significa que en el futuro el PSOE pactará con el PP; hemos dicho y suscrito por escrito en un documento que obra en manos de la Comisión Ejecutiva Federal, y que elevaremos a público, que asumiremos y cumpliremos la política de alianzas que se determine por los órganos regionales y federales que tienen tales competencias, y si de ello se deriva la imposibilidad de acuerdos con el PP, no los habrá”, afirmó Pestana.

En relación al actual pacto que mantienen los consejeros socialistas con el Partido Popular en el Cabildo, Pestana comentó que “apenas le quedan unos pocos meses y el PP ya sabe desde hoy nuestras intenciones de futuro; por lo poco que queda de mandato estoy seguro de que todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo estarán a la altura de las circunstancias para terminar la legislatura con la estabilidad institucional y los puntos comunes que reclama la sociedad palmera”. “En este sentido también seguiremos abriendo vías de diálogo con la otra fuerza política representada en el Cabildo, CC, para estos meses que restan de mandato, de modo que sigamos alcanzando los acuerdos con el máximo consenso”, concluyó.

Manuel Marcos y Anselmo Pestana estuvieron acompañados por los consejeros socialistas José Adrián Hernández, Jovita Monterrey, Basilio Pérez y María Victoria Hernández. Excusaron la ausencia de Jorge González que no pudo estar presente por “motivos familiares”. Por parte de la Comisión Gestora acudió, junto a Manuel Marcos, Néstor Paz.

Al concluir la rueda de prensa, y después de más de un año de tensiones y desencuentros, Manuel Marcos Pérez y Anselmo Pestana accedieron, a petición de los periodistas gráficos, a darse la mano.

Este a acuerdo se gestó en la conferencia política que se celebró en Valencia el 31 de enero con la presencia de Patricia Hernández, Pedro Sánchez, José Miguel Pérez y César Luena.

 

Etiquetas
stats