El Gobierno de Canarias y la Asociación Gastronómica Palmera promocionarán los productos agrarios locales en el sector turístico

Firma del convenio de colaboración.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El consejero delegado de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), Juan Antonio Alonso, y el presidente de la Asociación Gastronómica Palmeras (AGAP), Pablo Pais, han firmado un convenio de colaboración para la promoción de los productos agroalimentarios canarios, con el objetivo de acercar estas producciones a los consumidores del mercado turístico con la finalidad de incrementar los niveles de producción local, informa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional en una nota de prensa.

Fruto de este acuerdo, ratificado en presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, la empresa pública y esta entidad sin ánimo de lucro se comprometen a trabajar colaborativamente para fomentar el consumo de los productos locales en el sector turístico. En este sentido, se añade en la nota, AGAP apuesta por GMR Canarias como comercializador de productos del sector primario, dándola a conocer entre sus asociados y en canales de gran distribución y compañías hoteleras, y GMR se compromete a incorporar a su modelo de comercialización, abierto a cualquier productor o intermediario de estos productos, producciones y marcas con el objetivo de facilitar a esta asociación y a sus asociados, la gestión de proveedores y pedidos.

Quintero agradeció a la Asociación Gastronómica Palmera su incorporación al proyecto Crecer Juntos que “empieza a dar resultados” y destacó la implicación de todos los sectores vinculados al turismo y gastronomía como clave del buen término del citado proyecto.

Con el objetivo de favorecer el conocimiento de los productos locales, sus características y métodos de producción específicos, GMR Canarias llevará a cabo acciones de formación en materia de productos locales a los socios de AGAP a nivel regional. Asimismo, se desarrollarán actuaciones de promoción de las producciones de los asociados a AGAP, con el objetivo de ponerlas en valor e incrementar su demanda potencial dentro y fuera de las empresas turísticas, y aprovechando los canales de distribución de la empresa.

Asimismo, esta asociación, cuyo principales objetivos son promocionar los alimentos producidos en La Palma, la mejora continúa de la oferta gastronómica de la Isla y la atención a la diversidad culinaria de La Palma, además de fomentar la utilización de los productos locales en restauración y hostelería, se ofrece como socio estratégico para poner en marcha iniciativas y pruebas piloto de promoción y comercialización que GMR pudiese plantear con sus asociados con el objetivo de favorecer el consumo de las producciones canarias por los turistas que visitan Canarias, sin coste para la asociación AGAP ni de las empresas vinculadas a ella.

Esta colaboración se enmarca en el proyecto Crecer Juntos, se señala en la nota, una iniciativa del Gobierno de Canarias que se viene desarrollando desde 2015 a través de las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Turismo, Cultura y Deportes, para fomentar la unión entre los sectores primario y turístico, y que tiene, entre otros fines, poner en valor los productos canarios, y conseguir que el visitante se fije en Canarias, además de por el sol y la playa, por su variedad y riqueza gastronómica. Se trata también de aumentar los niveles de producción, tratando de mejorar la renta de los productores e incentivando la calidad y la modernización de estas actividades a través de la búsqueda de nuevos canales de comercialización vinculados al turismo y la restauración.

Desde la puesta en marcha de esta alianza entre ambos sectores, añade se ha generado un incremento del 7% en la comercialización de carnes y derivados a través de la empresa pública GMR Canarias, un crecimiento del 8% en el caso de los quesos canarios y un 25% en los vinos del Archipiélago“. Se han firmado convenido con seis cadenas hoteleras, asociaciones de empresas turísticas y empresas de distribución alimentaria para promover las producciones agrarias del Archipiélago en los canales turísticos y se están llevando a cabo múltiples acciones entre las que destaca la formación del personal de los subsectores de la hostelería y la restauración en producto local y actividades de fomento y promoción de estas producciones, concluye.

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