El Cabildo considera que la alcaldesa de Los Llanos “actúa con deslealtad institucional” en relación a las obras de El Remo

En la imagen, este miércoles, una riada atraviesa la carretera de El Remo.  Foto: Ayuntamiento de Los Llanos.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Cabildo de La Palma “lleva cuatro meses trabajando, a través del Consejo Insular de Aguas y la Consejería de Infraestructuras, en el entorno de la carretera LP-213 que da acceso al barrio costero de El Remo, en Los Llanos de Aridane, con el fin de evitar problemas derivados de posibles escorrentías”, indica en un comunicado.  En la nota se añade que “el Gobierno insular considera que la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, actúa con deslealtad institucional en relación con el comunicado emitido ayer desde el Consistorio aridanense, ya que la regidora conoce las acciones que la primera institución insular viene realizando en la zona”.

“Gracias al proyecto técnico del Cabildo de La Palma, este año se solucionarán los problemas que afectan a la carretera de El Remo debido a las escorrentías, y no será por las acusaciones de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, sino porque desde la institución insular llevamos meses trabajando para tener encauzado cuanto antes el barranco en el que se generan escorrentías que afectan a la única vía que lleva hasta el barrio de El Remo”, señala el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

Por otra parte, el consejero de Infraestructuras del Cabildo, Jorge González, apunta que “es curioso que en sus declaraciones la alcaldesa no se acuerde ni haga referencia a las obras de emergencia por valor de cinco millones de euros que se ejecutan en la zona afectada por el incendio y que han evitado percances en varias zonas del centro y sur de la Isla”.

En la nota se apunta que “las escorrentías que afectan a la carretera LP-213 que da acceso a El Remo se producen debido a la confluencia de dos barrancos provenientes de cumbre (Los Guanches y Las Palmas). Para evitar los cortes en la vía debidos a la gran velocidad que propician las elevadas pendientes de cauce natural se han ejecutado mediante obras de emergencia (derivadas del incendio de agosto de 2016) dos azudes de retención de acarreos en la cabecera de las fincas que colindan con los mismos”. Para garantizar “el buen funcionamiento de los mismos, es necesario actuaciones de azudes de retención en medianías para las cuales el Cabildo ya está preparando el proyecto de ejecución”, concluye.

Etiquetas
stats