El Gobierno de Canarias pide autorización para delegar al Cabildo la gestión de La Caldera de Taburiente

Impresionante panorámica de La Caldera de Taburiente.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Gobierno de Canarias ha acordado este lunes, 15 de octubre solicitar al Parlamento de Canarias la autorización para delegar la competencia en materia de gestión de los parques nacionales de Garajonay y La Caldera de Taburiente a los cabildos de La Gomera y La Palma, respectivamente, tras la solicitud de ambas corporaciones insulares informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa. La Comisión de Parque Nacionales añade, informó favorablemente los proyectos de gestión conjunta de los Parques y de los Espacios Naturales afectados, formulados por los cabildos. La delegación tendrá una duración de 10 años contados a partir del día en que se haga efectiva, plazo que será susceptible de ulteriores prórrogas automáticas.

Las funciones delegadas incluirían la administración y gestión ordinaria y habitual de los Parques, así como la investigación, inspección, incoación, tramitación, contratación y resolución de los procedimientos sancionadores por infracción de la normativa de aplicación. La delegación de competencias a las corporaciones insulares de La Gomera y La Palma se efectúa en base a lo recogido en la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos insulares, que permite, previo acuerdo del Parlamento de Canarias,  la delegación singular de competencias a uno o varios cabildos cuando así lo exija, entre otras razones, la naturaleza o características del servicio.

Dicha ley recoge, además, que la delegación de competencias autonómicas a las corporaciones locales “responderá al principio de máxima proximidad a los ciudadanos, procediendo cuando con la misma se eviten duplicidades administrativas, se obtenga una mayor eficacia administrativa o una mayor economía de recursos o se reduzcan las cargas administrativas como consecuencia de la configuración insular de la comunidad autónoma”.

La Comunidad Autónoma de Canarias, se apunta en la nota, asumió la administración y gestión ordinaria y habitual de los Parques Nacionales ubicados dentro de su ámbito territorial mediante el Real Decreto 1550/2009, de 9 de octubre, sobre ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia de conservación de la naturaleza (Parques Nacionales del Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay).

El Decreto 70/2011, de 11 de marzo, por el que se crea la Red Canaria de Parques Nacionales, prevé que, previamente a la delegación de competencias a los cabildos insulares, estos han de formular los correspondientes proyectos de gestión conjunta de los Parques Nacionales y del resto de Espacios Naturales afectados, que han de contar con el informe favorable de la Comisión de Parques Nacionales Canarios.

Etiquetas
stats