IUC: “La censura en el Cabildo es más de lo mismo”

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma, ante la presentación de la moción de censura en el Cabildo por parte del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSC-PSOE), afirma que “al igual que está ocurriendo en Los Llanos de Aridane, esta moción de censura sólo contribuye a incrementar la fractura entre el electorado y los representantes políticos”. “Los enfrentamientos políticos que se dan en la Isla constituyen una muestra de 'pan y circo' al estilo de la antigua Roma, pero en este caso con escaso pan y desastroso circo”, señalan en un comunicado. “Cuando peor es la situación social de la Isla en términos de empleo y desarrollo económico, el espectáculo que se da al ciudadano es una situación cada vez más deprimente del 'sácate tú para ponerme yo”, aseguran. “Es sabido que los cargos de confianza del Cabildo, más allá de ser cargos técnicos para desarrollar el trabajo político de los partidos, se han convertido en un mecanismo para dar empleo a los políticos locales que se van quedando sin liberación en sus respectivos municipios”, sostienen. Desde Izquierda Unida “denunciamos esta política de 'recolocación' que no sólo ha utilizado CC, sino también el PSOE mientras fue socio de gobierno, ya que es evidente el interés del PSOE de formar gobierno a toda costa, para lo cual no le importa pactar tanto con PP como con CC. Nos preguntamos si en el nuevo acuerdo de gobierno recogerá el abandono de esta práctica neocaciquil”.

Para la formación de izquierda, “ninguno de los tres partidos con representación en el Cabildo tiene voluntad política de dar solución a problemas tan graves como el insostenible nivel de paro de la Isla”. Por ello, IUC considera que “para reducir la alarmante cifra de más de 12.000 paradas y parados son necesarias políticas de estímulo económico que se ven imposibilitadas por las políticas de recortes promovidas por el PP en el Gobierno central y por CC y PSOE en el Gobierno de Canarias, además de la Reforma de la administración local del PP, que pretende reducir los servicios que prestan los ayuntamientos y las competencias de los mismos en favor del sector privado”. El tripartito (CC-PP-PSOE) que ha gobernado Canarias y La Palma durante las últimas décadas, recuerda IUC, “no ha sabido plantear alternativas a los grandes problemas del monocultivo del plátano, la situación del turismo o el escaso tejido industrial de la Isla, y mucho nos creemos que el nuevo gobierno (PSOE-PP) no las vaya a plantear”.

IUC afirma que su compromiso es “construir la alternativa política, por lo cual reitera que cuando obtenga representación en las instituciones, no entrará en este juego de pacto sin programas”. Actualmente, IUC no tiene representación en ninguna institución de la Isla, pero, aseguran, “aspiramos a ello con el fin de construir la alternativa política a las injusticias sociales del sistema capitalista y a las políticas neoliberales que afectan a La Palma”. “En base a ello rechazamos formar parte de estos acuerdos para distribuir el poder en función de intereses partidistas que se dan en nuestra Isla, por lo que nunca seremos un 'partido bisagra' para colocar otros partidos en el poder a cambio de contraprestaciones entre partidos”, advierten. “Consideramos que el sistema electoral tiene que tener la finalidad de representar la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas y no los intereses propios de los partidos en función de sus aspiraciones al reparto de poder, por lo que ”desde Izquierda Unida en La Palma exigimos conocer los contenidos del pacto de gobierno y si existen mecanismos de seguimiento del mismo“, concluyen.

Etiquetas
stats