Para IUC es un sinsentido el pacto CC-PSC en Los Llanos

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Izquierda Unida Canaria (IUC) considera que “la moción de censura en Los Llanos de Aridane” presentada el pasado 31 de octubre por CC y PSOE a la alcaldesa del municipio, la popular Noelia García Leal, “no tiene como fin resolver los problemas de la ciudadanía”. Entiende que, “en el actual contexto de crisis económica, cuyas consecuencias no son ajenas al municipio como lo muestran las altísimas tasas de paro y los niveles de pobreza y exclusión social que padecemos, sólo contribuye a incrementar la fractura entre el electorado y los representantes políticos”. Cree asimismo que “resulta un sinsentido que a lo largo de varias legislaturas el PSC-PSOE hiciera oposición a las políticas clientelares y caciquiles de CC y, tras dos años de pacto con el PP, entregue de nuevo el bastón de mando a esta formación política, pasando a ser su socio de gobierno”.

Sostiene que “al firmar esta moción de censura se da vía libre a CC para gobernar como le plazca durante los próximos dos años, puesto que no habría opción de volver a realizar otra moción de censura y, en otro posible caso de rotura de pacto, el PSC-PSOE sólo podría pasar a la oposición, pero dejando a CC en el cargo”. IUC asegura que “la opción más coherente para el PSC-PSOE, si éste consideraba que no podía seguir adelante con el pacto, era pasar a la oposición permitiendo al PP gobernar en minoría”.

Apunta que “el PSC-PSOE no puede excusarse en el incumplimiento del pacto, porque como ha señalado el portavoz del grupo municipal Socialista, José María de Vargas, nunca existió algo más allá que un acuerdo verbal”. Por tanto, subraya, en Los Llanos de Aridane no ha habido acuerdos programáticos que se debieran cumplir durante la legislatura, como hemos venido denunciado“.

Para Izquierda Unida “la improvisación y la falta de planificación han caracterizado en buena medida la labor de un grupo de Gobierno interesado sólo en la gestión del día a día”.

Además, añade, “las declaraciones de José María de Vargas” donde argumenta que “el PP con el que ha gobernado el PSOE en estos últimos meses no es el mismo PP con el que suscribió el acuerdo de gobierno, porque se ha ido erigiendo en una derecha dañina para los intereses del municipio”, son para IUC “una justificación ingenua y carente de responsabilidad política, puesto que era de presuponer que el PP iba a imponer las propuestas neoliberales acordes a su ideología en cualquier pacto en el que sea la fuerza con mayor cuota de poder”.

En consecuencia, subraya, “lo más probable es que las causas reales de la presentación de la moción se deban a presiones por parte del PSOE regional, que les obligan a cambiar cromos con CC, volviendo al Cabildo para complacer a CC para conservar el pacto en el Gobierno de Canarias, e incluso volver a ser admitidos en el Cabildo, por lo que se desprende de las declaraciones de dirigentes socialistas como Julio Cruz o nacionalistas como Marcos Lorenzo o Luis Viña”.

Con la actual “correlación de fuerzas en Los Llanos de Aridane”, asevera, “no hay posibilidad de realizar políticas de izquierdas” y arguye que “ante el anuncio del PSC-PSOE de que un pacto con CC permitirá poner en marcha políticas progresistas, queremos señalar que ni las llevó a cabo gobernando con el PP y que, presumiblemente, tampoco las va a desarrollar con CC”. Alega que “durante estos más de dos años de gobierno, por señalar dos ejemplos, el PSC-PSOE no ha impulsado un Reglamento de Participación Ciudadana o ha votado, junto al PP, el Plan de Explotación del Servicio de Abastecimiento de Agua, primer paso para la privatización del servicio”.

En caso de prosperar la moción, pregunta “cómo queda la posición del grupo de Gobierno respecto a las plantas de asfalto y ante la privatización del agua” y si “impulsará el Reglamento de Participación Ciudadana”. Anuncia que IUC en La Palma, “cuando obtenga representación en las instituciones, no entrará en este juego de pacto sin programas”. En este sentido indica que “queremos aportar soluciones a los problemas reales del municipio con propuestas alternativas al 'tripartito' formado por CC-PP-PSC, luchando por la creación de empleo, el acceso a la vivienda, la defensa de los servicios públicos, el medio ambiente o la transparencia y la participación ciudadana en las instituciones”.

Etiquetas
stats