“La Isla está estancada y se tiene que mover si quiere cambiar”

En la imagen, Román Rodríguez (segundo por la izquierda), en la rueda de prensa celebrada este viernes.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se encuentra de visita en La Palma con el fin de “escuchar y recoger las inquietudes de los ciudadanos” y, en base a ello, elaborar el programa electoral de su formación, que estará concluido, en sus líneas básicas, a finales del próximo mes de marzo, según adelantó este viernes en una rueda de prensa en la sede de la formación en Santa Cruz de La Palma, en la que estuvo acompañado por el diputado grancanario Pedro Justo, y los responsables insulares de NC: Maeve Sanjuán, presidenta insular; Argelio Hernández, vicepresidente, y Miguel Ángel Pulido, secretario de Organización, junto a otros cargos.

Román Rodríguez mantuvo este mediodía un encuentro con la Plataforma Integral de Atención a la Discapacidad (Indispal) en la Casa Panchito de Breña Alta y esta tarde se reunirá con el sector servicios en el salón de plenos del Cabildo.

A las 19.00 horas participará en la asamblea de Nueva Canarias, donde se constituirá en Consejo Local de NC en Santa Cruz de La Palma.

El presidente de NC considera que La Palma “se tiene que mover si quiere cambiar; posee condiciones extraordinarias, pero conocemos la correlación de fuerzas políticas y sabemos que ha sido esta correlación la que ha estancado la Isla”, aseguró. “Sólo cambiando la política que se ha hecho en La Palma, se podrán modificar las cosas; esta es la gran tarea, porque quien tuvo la  oportunidad durante décadas de hacerlo, no aceptó dejar paso a otros”, aseguró, aunque, admitió, “es posible rectificar, porque errar forma parte de la condición humana”.

Para cambiar las actuales políticas, dijo, “lo que hace falta es gente que esté dispuesta a seguir otro camino”. Puso como ejemplo el turismo, un sector que, en su opinión, debe apostar por “conquistar más conectividad con la Isla, pero este reto hay que proponérselo con mayúsculas y con liderazgo, porque la política no solamente son programas, hay que saber liderarlos y defenderlos”, indicó. “Echo de menos que gente que representa a La Palma en el Parlamento, no defiende debidamente los intereses de la Isla, al menos con la pasión, la fuerza, el énfasis y las ganas para ayuda a cambiar las cosas”, sostuvo. “Esta Isla tiene futuro, condiciones, pero necesita cambios de personas y sobre todo de comportamientos, de ideas”. “Se puede vivir de la agricultura, y la agricultura de exportación sigue siendo decisiva en la estructura económica de la Isa, pero se debe también apostar por una agricultura de autoconsumo y de exportación de estos productos”, propuso.

Román Rodríguez considera que La Palma puede avanzar en “compatibilidad con el medio ambiente, porque hay márgenes para cambiar, todo depende de lo que decida la gente”. “Esta isla está estancada y nosotros creemos que cabe el cambio; es necesario ayudar a la gente a participar, que el protagonismo lo tome la ciudadanía, y no hay que inventarse soluciones porque está casi todo inventado”, aseguró.

Maeve Sanjuán subrayó que en la tarde de este viernes Nueva Canarias nombrará el Consejo Local de Santa Cruz de La Palma, que será “un paso más para crecer como partido, porque considero que una formación política tiene que tener unas bases sólidas y estructuras para mantenerse”. “Estamos percibiendo un cambio en la ciudadanía, nos encontramos en un momento de transición, y los partidos políticos tienen que jugar otro papel; los ciudadanos deben marcar ahora la hoja de ruta a través de la herramienta que son los partidos”, apuntó, y añadió que “en La Palma queremos contactar con todos aquellos hombres y mujeres que saben que hay un cambio y que tienen inquietud por participar en él”.

Etiquetas
stats