Izquierda Socialista considera una “salvajada” las expulsiones

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La corriente Izquierda Socialista considera que la política de expulsiones llevada a cabo en La Palma y Tacoronte son una muestra más de la “obediencia debida a CC” por parte de la actual cúpula socialista en Canarias y consideran la medida una “salvajada” que demuestra la “ mentalidad centralista autoritaria” del grupo de dirección de José Miguel Pérez.

“Los recientes acontecimientos que se han producido en el PSOE en Canarias concretamente en la Isla de la Palma y en el Ayuntamiento de Tacoronte en Tenerife en el que la Dirección del partido en Canarias ha tomado cartas en el asunto y ha procedido a la expulsión del partido de una serie de cargos públicos y la suspensión de agrupaciones, puede no solo producir una desbandada de militantes como ya ocurrió en Tenerife con la suspensión de la Ejecutiva Insular y la Agrupación local de Santa Cruz, sino que además de ello no existe ninguna razón sino la debida obediencia a CC para mantener ciertos privilegios no sabemos de qué y por qué y con el riesgo que pueda desaparecer el partido en una Isla como la Palma”, asegura esta corriente crítica del PSOE canario.

Izquierda Socialista se pregunta si “el PP es mejor o peor que CC” a la hora de plantear política de pactos en Canarias y que las expulsiones pueden ser contraproducentes e, incluso, contrarias a derecho y a las normas del partido. “Pretender recortar las funciones primordiales de un cargo público representativo, como es la de control político del Gobierno y su corolario o la exigencia de responsabilidad política a través de la moción de censura, mediante la expulsión del Partido es jurídicamente un sarcasmo, aunque la expulsión fuera firme”.

Pero denominar “definitiva” a una sanción frente a la que cabe recurso ante la Comisión de Garantías del PSOE y luego ante los Tribunales, “es de traca”.

“La expulsión de un Partido no implica la pérdida del cargo de concejal, ni puede restringir el ejercicio de las funciones esenciales de su cargo. No lo decimos nosotros; nos lo dice el sentido común democrático; lo dice el Tribunal Constitucional, porque se quebraría el derecho fundamental del cargo público representativo y el de los ciudadanos a los que representa, que forman una unidad inseparable, expresión de la democracia representativa”, aluden.

La corriente crítica es opuesta a los pactos con el PP, pero recuerda que CC ha incurrido “en gravísimos incumplimientos en La Palma y Tacoronte” y recuerdan que las censuras han contado con un “amplio respaldo de las agrupaciones locales” y son un reflejo de las necesidades de esas instituciones locales más allá de pactos regionales. “Por eso la Corriente de Opinión Izquierda Socialista del PSOE está con los compañeros palmeros y tacoronteros en las dediciones que han tomado”.

Etiquetas
stats