“Desde Ciudadanos haré oposición de verdad y seré muy duro con las irregularidades”

Juan Arturo Sangil se ha propuesto cambiar la imagen de Santa Cruz de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La inocentada que gastó Juan Arturo Sangil y un grupo de amigos sobre la implantación en La Palma de la formación política Ciudadanos, acabó finalmente “en compromiso”. El conocido empresario, que fue presidente de la asociación de comerciantes del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, ha decidido embarcase en una aventura política porque, asegura, “estamos hasta el gorro de los que están gobernando este país”. Dar un cambio radical a la imagen de la capital se ha convertido casi en una obsesión. En los próximos días Ciudadanos por La Palma contará con un local céntrico en Santa Cruz de La Palma en el que los interesados podrán informarse y tramitar su afiliación. A través de su teléfono móvil (649 924 445), Sangil también atenderá a los ciudadanos.

-Que Ciudadanos por La Palma haya nacido a raíz de una inocentada ¿Es empezar con buen pie?

-La inocentada se ha convertido en un compromiso. Me siento identificado con el proyecto de Ciudadanos porque estamos hasta el gorro de la política que está gobernando este país.

-¿Qué le ha cautivado de la formación de centro-izquierda que lidera el catalán Albert Rivera?

-Albert Rivera me ha convencido. Lo vi en una intervención televisiva y después de 10 minutos pensé que ya sabía a quién tenía que votar.

-¿Está desencantado con los partidos tradicionales?

-Estoy desencantando porque veo que es más de lo mismo, entre unos y otros, la casa está sin barrer. El ejemplo lo tenemos ahora mismo en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, donde hemos tapado los contenedores por delante y por detrás seguimos manteniendo la basura, los malos olores… Esa es la imagen que se tiene hoy la ciudad. En el contexto regional, La Palma, a principios de los 80, era la tercera isla en habitantes, en economía, en actividad portuaria… Y estamos perdidos, ahora es prácticamente la última. Vamos a intentar recuperar lo que se ha perdido durante casi 30 años, convertir La Palma en una isla alegre, comercial, con futuro, porque estamos actualmente estancados.

-¿Ha recibido ofertas de otras formaciones para ir en sus listas?

-Sí.

-Se ha reunido con responsables de Ciudadanos por Tenerife ¿Cuándo comenzará a andar este partido en La Palma?

-Ha comenzado ya. Estamos tratando de implantar el partido en la Isla.

-¿Aspira a concurrir a las próximas elecciones en todos los municipios?

-Nos vamos a presentar en todos los que tengamos gente, porque empezamos de cero. Se han producido ya afiliaciones a través de la página web. Estoy intentando cerrar la lista, por lo menos, de Santa Cruz de La Palma, y creo que lo vamos a conseguir. Llevamos prácticamente 24 horas y tenemos ya bastantes afiliados, que están muy motivados y con ganas de trabajar y vincularse a un proyecto porque quieren dar un cambio a la ciudad.

-¿Será candidato a alguna institución?

-De momento soy coordinador insular de Ciudadanos por La Palma. Estoy intentando crear grupos de trabajo y después decidiremos quiénes son los candidatos.

-¿Qué objetivos se ha marcado?

-Cambiar totalmente la imagen de Santa Cruz de La Palma, en limpieza, servicio a los mayores… Sacar un proyecto de futuro con la playa y volver a potenciar la ciudad como era anteriormente, alegre. Se trata de recuperar todo lo que se ha perdido en los últimos 30 años.

-¿Cuál es su opinión sobre la actual situación política de La Palma?

-No hay política. Durante mucho tiempo la Isla ha estado dejada de la mano de Dios, y ahora mismo proyectos de envergadura que podamos decir que han marcado una diferencia con otras islas, no tenemos.

-¿Cómo ve Santa Cruz de La Palma, en particular, y la Isla, en general, desde el punto de vista socioeconómico?

-En un momento difícil. Hay un tema del que los políticos no se han dado cuenta todavía y es la situación del comercio en La Palma y en Canarias. Está recibiendo un revés con la venta online, que acapara ya casi un 40% del mercado y eso puede repercutir mucho en el comercio de toda la Isla. Hay que ponerse las pilas y empezar a potenciar el sector servicios, que es lo único que no se puede vender a través de internet, y que puede ser una de las salidas económicas para la Isla, porque ahora mismo estamos estancados, y si seguimos así, el declive va a ser bastante grande.

-Ha asegurado públicamente que algunos políticos han intentado perjudicar su actividad empresarial ¿Se puede entender como un revanchismo su integración en Ciudadanos?

-Me ratifico en lo que he dicho: han intentando perjudicarme y lo han seguido haciendo. Una de las cosas que también me ha motivado a integrarme en Ciudadanos es luchar con las mismas armas que utilizan ellos. A defender los intereses en la misma línea y con las mismas armas que ellos.

-Pero eso supondría ponerse a su altura.

-No, porque yo no busco un enfrentamiento, persigo el bienestar, un futuro para mis hijos, mi familia y la gente de Santa Cruz de La Palma. No hay revanchismo, pero para que tú puedas luchar por lo que crees tienes que estar en la misma línea. Lo que está claro es que un presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, por mucho interés que tenga en cambiar las cosas, no lucha con las mismas armas que un partido político, y eso es lo que me ha pasado a mí. Yo hice propuestas para cambiar Santa Cruz de La Palma y se me atacó como si fuera un político. De hecho, muchísima gente me dice que la única oposición que tuvo el Ayuntamiento durante dos años fue el Casco Histórico, y concretamente Juan Arturo Sangil. Ahora vamos a hacer oposición de verdad y a denunciar todas las irregularidades que se cometan. Seremos muy duros para intentar cambiar la ciudad, sacando a la luz todo lo que se ha hecho mal. Nos esforzaremos para que la gente se sienta motivada y con ilusión, propiciando un cambio, pero tenemos claro que denunciaremos cualquier situación que sea irregular.

-Motivación no le falta.

-Sí, tengo muchas ganas de hacer cosas, de aportar ideas, y mi principal objetivo es dar un cambio a Santa Cruz de La Palma para mejorar la ciudad y que los ciudadanos tengan un futuro que ahora mismo no tienen.

Etiquetas
stats